ALEXA CARRILLO | NTRZACATECAS.COM
ALEXA CARRILLO | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. Con alegría y melancolía, amigos y familiares rindieron homenaje al maestro y artista plástico Francisco Javier Almaraz en su primer aniversario luctuoso, mediante una exposición de arte visual denominada Yo soy él. 

El homenaje se realizó en dos salas del museo Ágora José González Echeverría, donde se proyectó un cortometraje, la exposición de las obras de sus alumnos y la reseña de amigos del artista.

Asimismo, se hizo la inauguración de las obras de Almaraz y artistas zacatecanos, que estuvieron presentes durante el evento.

El homenaje comenzó con las palabras de Daniel Guzmán Dolores, titular del Departamento de Cultura, en las que expresó su alegría al poder formar parte del equipo organizador.

Dijo que el homenaje es una fiesta para celebrar y recordar al artista, cuando introdujo la presentación del cortometraje Laboratorio Warning Graffitti, producción que narra parte de la labor social y cultural que el artista dejó en el municipio al eliminar el estereotipo del ‘grafitero’ y rescatar el arte de las calles.

El artista visual Rolando Ortiz, el escritor Alberto Castellanos y Leopoldo Elías Smith Mc Donald, amigos de Almaraz, dieron lectura a sus reseñas, en las que describieron las etapas creativas del artista en el dibujo y la pintura, así como la exaltación de sus obras minimalistas, la experiencia de haber participado con él en distintas exposiciones como Bose, sus inspiraciones, anécdotas, gustos musicales, ocurrencias y espontaneidad que lo distinguió.

 

EL ARTISTA

Francisco Javier Almaraz nació el 10 de noviembre de 1964,en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas y demostró desde sus infancia un gran interés por el arte, paso sus primero años en la calle Puebla, para después partir a la Ciudad de México, donde estudio la primaria y tuvo su primer contacto con el arte en el Palacio de Bellas Artes. Al regresar a Fresnillo, formó parte de distintos talleres de arte en lo que conoció a grandes amigos como el artista Rolando Ortiz. Fue alumno del el pintor Mateo Gallegos y promotor de la cultura.

 


Los comentarios están cerrados.