FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Con la ausencia del gobernador Alejandro Tello Cristerna se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, evento en el cual el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad galardonó a José Isidro Campos Valadez con el premio estatal Retos y Razones 2017, en la modalidad de persona con discapacidad.

De igual manera se premió en modalidad institución a Olimpiadas Especiales de Zacatecas AC, presidida por América Frías Alvarado, dedicada a promover el deporte a personas con discapacidad.

La directora Lourdes Rodarte Díaz resaltó el trabajo del instituto respecto a la emisión de la Ley para Atención e Inclusión a las Personas con Discapacidad, así como un presupuesto histórico de 44 millones asignados para las personas con discapacidad.

“Dinero que se ha utilizado para que cada vez más personas con discapacidad se integren a su comunidad de una manera digna, mediante cursos de capacitación, cursos de sensibilización, e programas de becas, así como personas que reciben rehabilitación”, resaltó.

Dijo que desde el instituto se generan políticas públicas para que funcionarios y servidores públicos se capaciten y tengan la oportunidad de comunicación hacia las personas con discapacidad, en lenguaje de señas y mediante lenguaje incluyente en páginas web.

En representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna, la titular de la Secretaría General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, aplaudió al trabajo dentro del instituto de inclusión. “El gobernador nos encargó mucho que tenemos que ser un gobierno cercano a la gente, un gobierno que abra puertas y un gobierno inclusivo”, sentenció.

Desfile

Como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de Personas con Discapacidad se llevó a cabo el tradicional desfile de personas con discapacidad, que tuvo una enorme concurrencia de distintas instituciones.

El desfile fue engalanado con carros alegóricos tanto del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad como asociaciones civiles y instituciones educativas dedicadas a dar auge a las personas que cuentan con algún tipo de impedimento.

El sol no fue una excusa para que pequeños de brazos hasta personas adultas marcharan desde Sierra de Álica hasta Plaza de Armas. Así mostraron el orgullo de ser personas con discapacidad, que han puesto en alto el nombre de Zacatecas a nivel nacional.

En total 26 instituciones y organizaciones participaron en el desfile conmemorativo, entre estas instituciones de los municipios de Fresnillo, Jerez, Juchipila, así como de la capital zacatecana.


Los comentarios están cerrados.