NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. De acuerdo con datos del área de Balística de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se afirmó que las armas que son utilizadas en Fresnillo y en todo el estado, por parte de la delincuencia, provienen del extranjero de forma ilegal.

Con base en una tarjeta informativa proporcionada por la PGJEZ Delegación Fresnillo, las armas más comunes que se utilizan en hechos delictivos son la A-K47, también conocida como cuerno de chivo, A-R15 arma larga y entre las armas cortas más utilizadas son la tipo nueve milímetros, calibre 45 y 38 súper, las cuales predominan a nivel nacional.

Las armas de fuego en su gran mayoría son relacionadas a un aspecto no legal, es decir, en México no se vende, puesto que para armar a cuerpos policiacos se mandan rotular y están debidamente registradas en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Lo más común es que vengan de otros países, que entren de manera ilegal, lo mismo que las municiones”, se afirmó.

Aunque se mencionó que en México es común la venta de rifles calibre 22, lo mismo que en pistola, esto con el debido permiso y detalles de uso, refirió que la gente del campo es la que más los solicita.

Sin embargo, dijo, la ley de armas es la que determina quién la puede poseer y usar en los términos que establece la propia Sedena.

En las procuradurías se encuentra un área de Balística Forense donde se realizan estudios periciales relacionados con los eventos de carácter delictivo o eventos relacionados con el uso de armas de fuego y los elementos balísticos como son los cartuchos, casquillos, ADN, entre otros.

El área se enfoca en estudiar los impactos que se sacan de los cuerpos humanos, de inmuebles, fachadas, vehículos, saber si el arma se disparó desde el interior o exterior de alguna casa o área en específico y, con ello, se detalla qué tipo de arma se utilizó.

Además de que se determina el daño que cada bala puede hacer en el cuerpo humano.


Los comentarios están cerrados.