FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXII (62) Legislatura, Arturo López de Lara Díaz, dio a conocer que respecto a promoción de fincamiento de responsabilidades resarcitorias se deben de regresar a las arcas públicas 561 millones 767 mil 140 pesos.

Detalló que se tiene un total de 49 millones 979 mil 534 pesos de créditos fiscales en el gobierno estatal y 511 millones 787 mil 606 pesos correspondientes a administraciones municipales, del 2007 a 2014.

El diputado puntualizó que en el caso de los más de 49 millones de pesos, el responsable de la cobranza es el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro. “Al momento no ha reportado que haya cobrado el dinero”, sentenció.

De igual manera puntualizó que en los 58 municipios, aunque se tienen cuentas por cobrar, no se hace el cobro correspondiente. “No les cobran porque son sus cuates, porque son familiares; están eludiendo su responsabilidad”, condenó.

López de Lara Díaz también dio a conocer los avances respecto al fincamiento de responsabilidades administrativas, por lo cual se tienen mil 247 servidores públicos involucrados de febrero de 2013 a la fecha.

Desglosó que se tienen 100 observaciones con 915 servidores señalados, dentro de la Comisión Jurisdiccional, 109 promociones en contralorías que involucran a 311 funcionarios, y dentro de la Secretaría de la Función Pública (SFP) se tienen seis promociones que señalan a 21 servidores públicos.

Asimismo, informó que lo que respecta al Poder a Legislativo se tienen siete dictaminaciones, de los cuales tres servidores fueron amonestados públicamente, en Enrique Estrada, Pánuco y Vetagrande.

Puntualizó que 14 servidores quedaron absueltos, por lo que quedan pendientes 93 procedimientos, con un total de 898 servidores para determinar sus responsabilidades administrativas.

En el caso de las contralorías se resolvieron ocho promociones, de las cuales se sancionaron a 16 funcionarios y ex funcionarios de Trancoso, Ojocaliente, Jalpa, Trinidad García de la Cadena, Tepechitlán, Río Grande, Tabasco y Nochistlán, además, un funcionario fue absuelto y quedan por resolver 101 promociones que señalan a 294 servidores.

En el tema de denuncias de hechos explicó que existen 29 en proceso, dos han concluido proceso y dos más serán vinculadas a proceso penal, en los municipios de Concepción del Oro y Trancoso.

Las 25 restantes se encuentran en proceso de judicialización por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El presidente de la Comisión de Vigilancia expuso que en  seis municipios como Monte Escobedo, Jerez, Vetagrande, Zacatecas, Atolinga y Guadalupe, se encontraron actos delictivos por parte de los servidores públicos, puesto que los mismos se apropiaron de áreas de donación en las que se pretendía hacer espacios para la recreación de los vecinos a dichas áreas.


Deja un comentario