REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 102 votos a favor y 0 en contra, senadores aprobaron la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera o Ley Fintech.

Ésta busca normar los mercados o plataformas tecnológicas que utilicen dinero electrónico, también conocido como bitcoins o criptomonedas.

Además regula las empresas Fintech, es decir, los intermediarios financieros a través de internet, redes o aplicaciones para celulares.

Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado, indicó que se realizaron modificaciones a 38 artículos de la propuesta enviada por el Ejecutivo federal.

Refirió que la nueva ley traerá ventajas como la protección al consumidor, innovación, la promoción de la competencia, la preservación de la estabilidad financiera y el combate a los delitos de lavado de dinero y usurpación de identidad.

El senador Patricio Martínez García, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, señaló que esta legislación comprende sanciones por la extracción irregular de activos virtuales o bitcoins.

Agregó que también obliga a las Fintech a publicar en sus plataformas la autorización de las autoridades hacendarias para operar, así como la marca de derechos y responsabilidades.

“Permitiendo con toda claridad que los usuarios puedan acceder a las mismas, no solamente por medio de cuentas bancarias, sino también a través de terceros autorizados (…) ir al Oxxo de la esquina y hacer acciones financieras”, expuso.

“Significará un cambio en su vida y significará agilidad rapidez y menos gasto de transporte, traslado”, agregó.

El senador petista Mario Delgado señaló que la norma es un paso a la innovación contra las leyes de la banca tradicional y conservadora.

Dijo que beneficiará principalmente a jóvenes, quienes son usuarios y empresarios de este tipo de plataformas.

El legislador Francisco de Paula Búrquez, del PAN, votó a favor, pero hizo señalamientos a 12 artículos, como el 5, 6, 18, 19, 28, 46, 54 y 82.

Entre esas reservas, pidió que no sea el Banco de México quien elija el tipo de monedas electrónicas a utilizarse.

“Es como pedirle a Bimbo que diga quién puede vender bolillos”, opinó.

“Son monopolios de la moneda que le quitan al ciudadano la posibilidad de invertir en otros, en otras monedas, las monedas digitales están desafiando a esos monopolios”.

Para la Ley Fintech fue necesario modificar otras normas como la de Instituciones de Crédito, de Mercado de Valores, la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, entre otras.


Deja un comentario