FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Con la ausencia de los diputados de oposición de la LXII (62) Legislatura, conformada por los grupos parlamentarios del Movimiento Acción Nacional (Morena), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), así como por una diputada del Partido Encuentro Social (Pes), se aprobó la Ley de Ingresos y el Paquete Económico 2018.

La iniciativa de Ley de Ingresos se aprobó con 19 votos a favor, con cero en contra y cero abstenciones, en cambio el Presupuesto de Egresos fue aprobado con 18 votos a favor, cero en contra y una abstención por parte del coordinador del PT, Samuel Reveles Carrillo.

Los diputados presentes, incluida la fracción panista, concordaron que los legisladores opositores no fueron responsables al faltar a una de las tareas más importantes en el año, como lo fue las aprobaciones, la iniciativa y el dictamen.

En cuanto a la Ley de Ingresos, no se presentó la creación de algún nuevo impuesto, además de que fue consignado de nueva cuenta el denominado Impuesto Ecológico ya que se encuentra en controversia constitucional emitida por  la parte jurídica de la Presidencia de la República.

En el caso de la aprobación del Presupuesto de Egresos, los priistas, Carlos Peña Badillo y Osvaldo Aviña Tizcareño, la diputada del PVEM, Guadalupe Flores Escobedo, y el legislador del Panal, LeRoy Barragan Ocampo, señalaron la falta de profesionalización de los opositores ante la ausencia de análisis y debate en la sesión ordinaria que se llevó a cabo el martes.

Peña Badillo acusó en tribuna que aún cuando se habló en sesiones previas que se presentaría un paquete económico alterno, jamás se presentó por lo que se procedió a la dictaminacion que se aprobó.

“Hoy se cuestiona, hoy se dicen sorprendidos, hoy se dice que es un alvazo, que no se respetan los tiempos que la Ley nos marca, falso, puesto que la Ley manda a que se pase a votación cuando se termine la dictaminacion”, dijo el priista.

De igual manera los legisladores que participaron posteriormente concordaron en que los legisladores de oposición estaban enterados del trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica por lo que no podían dar a la ciudadanía un falso discurso como excusa de no querer realizar su trabajo.

En lo que respecta al Presupuesto de Egresos, se contempla un total de 30 mil 463 millones 434mil 263 pesos, de los cuales 441 millones 629 mil 67 son para el Poder Legislativo, para el Poder Judicial un total de 490 millones, 27 mil 438 pesos, para organismos autónomos 2 mil 244 millones 617 mil 887 pesos.

El presupuesto para el Poder Ejecutivo fue un total de 27 mil 289 millones, 159 mil, 871 pesos, de ellos destinados para gasto programable un recurso de 19 mil 469 millones 298 mil 926 pesos y para gasto no programable 7 mil 831 millones, 860 mil, 945 pesos.

Lo que respecta a organismos autónomos la mayor cantidad de recurso se destinó a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) con 1 mil 844 millones 805 mil 840 pesos, para el IEEZ 267 millones 985 mil 669 pesos, y para el próximo en crearse Tribunal de Justicia Administrativa un total de más de 16 millones de pesos.

Entre las secretarías con mayor recurso, destacan la Secretaría de Finanzas con 3 mil 78 millones 621 mil 997 pesos, la Secretaría de Educación con 8 mil 770 millones 940 mil 374 pesos, la Secretaría de Salud de Zacatecas con 2 mil 650 millones 829 mil 31 pesos y la Secretaría de Seguridad Publica con 1 mil 42 millones 387 mil 48 pesos.

Posterior a la aprobación el presidente de la mesa directiva pidió que se descontara el día a los legisladores que no asistieron a la sesión ordinaria.

 

 

 

 


Nuestros lectores comentan

  1. Le preguntamos al Dip. Luis Medina cual es la excusa para no asistir, que no se le paga por trabajar en el congreso, dirán que están en contra, que es regresiva, etc. pues manifiestenlo con su voto, se supone que es la sesión más importante. En fin son los que se dicen de izquierda pero cobran con la derecha.