CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Luego de que NTR Medios de Comunicación publicó este lunes la realidad sobre el rapto de mujeres en la entidad, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Adriana Rivero Garza, afirmó que iniciarán trabajos para conformar un equipo que llegue a las mujeres indígenas, por considerarse un sector vulnerable en esta costumbre.

Refirió que en 2018 uno de los principales ejes de atención será llegar a este sector vulnerable, a través de capacitaciones impartidas por personal experto.

“Es importante conocer, primero, la forma en la que ellos (los indígenas) se gobiernan y se organizan. Tampoco podemos llegar a imponerles una situación que a veces ni siquiera tienen conocimiento de ello. Es importante formar grupos que puedan acceder a estas comunidades y se pueda trabajar en conjunto para que reconozcan que son derechos humanos de las mujeres y que esas costumbres violentan a su propia comunidad”, detalló.

Expuso que estos trabajos no se realizarán de manera impositiva, ya que “muchas veces ellas ni siquiera lo reconocen. Por eso el trabajo en comunidades indígenas tiene que ser diferente a los trabajos en otros espacios”.

Aseveró que este año se está conformando un grupo de siete personas que acompañarán a los grupos de personas indígenas asentadas en el estado.

“Este tipo de acciones ya no son permitidas por parte de la legislación penal. El código penal ya no establece el rapto, es una figura jurídica que ha sido ya derogada de nuestra legislación; sin embargo, sí debemos seguir trabajando para incidir sobre todo en aquellas comunidades que todavía tienen esos usos y costumbres”, comentó.

Agregó que “definitivamente el rapto es una violación a los derechos humanos de las mujeres, en este caso de las niñas y las adolescentes. Tenemos que seguir trabajando en ello”, sostuvo.


Los comentarios están cerrados.