CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La gobernadora estatal de los pueblos indígenas en Zacatecas, Mónica Mondragón Valdez, desconoció la situación de vulnerabilidad en la que se encuentras las mujeres de comunidades indígenas en la entidad.

“En realidad no tengo mucho conocimiento sobre el tema, sobre todo en cuanto a las cantidades, pero sí estamos tratando de ayudarlas”, comentó.

Expuso que hasta el momento la gubernatura sólo ha prestado atención al desarrollo de artesanías y pequeños negocios de los asentamientos indígenas en Zacatecas.

“Estamos viendo lo artesanal y cultural, que es lo que nos están pidiendo los grupos en primera instancia”, destacó.

Al preguntarle sobre las labores que ha realizado esta gubernatura a nivel nacional y estatal para mejorar el panorama de violencia que viven las mujeres en este sector, la gobernadora refirió: “estamos tratando de ayudarlas y ver sus prioridades de las indígenas (sic) estamos iniciando, pero no tenemos datos precisos”.

Asimismo, cuando se le preguntó si las indígenas conocen de sus derechos para denuncias, refirió que ellas “no tienen todavía la confianza de acercarse a alguna autoridad, pero precisamente vamos a estar nosotros apoyando en ese sentido”.

De igual manera se le preguntó sobre si se buscará atender las necesidades de este grupo para combatir y erradicar la violencia, a lo que Mondragón Valdez apuntó que será una de las principales líneas de trabajo del próximo años; sin embargo, no especificó de qué manera o cuál será la estrategia.

“Nuestra línea va a ser, obviamente, primero, hablar con ellas. Tenemos nuestros departamentos jurídicos que se van a encargar de hacer esos estudios. Pero primero debemos saber qué es lo que requieren todavía”, aseveró.

Tarea de dignificación

La gubernatura de los pueblos indígenas se define como un gobierno paralelo al constitucional donde se pretende rescatar, dignificar y hacer valer los derechos de los pueblos Indígenas del estado de Zacatecas.

Luego de la reforma a los artículos 1 y 2 de la Constitución, en 2015, se reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y en consecuencia a la autonomía.


Los comentarios están cerrados.