FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, sostuvo que la Ley de Seguridad Interior genera las condiciones para la militarización del país “y ésto generaría la restricción de derechos, libertades fundamentales y de derechos humanos”.

De igual manera, la ombduswoman llamó a que el Senado de la República reconsidere el contenido de la ley, medite lo que ha acontecido en otros países y emita otro proyecto “en donde no haya ambigüedad de la participación de las fuerzas militares y de los cuerpos policiacos civiles”.

En caso de aprobarse la ley, aseveró Domínguez Campos, se dejaría en el aire y se debilitaría la participación de los elementos de seguridad municipal, estatal y federal, puesto que “lo que hace es abandonar a los cuerpos policiacos civiles de los tres órdenes, y se abandona la profesionalización, por lo tanto, la presencia del Ejército no representa la solución al problema de inseguridad y violencia que vive México”.

Domínguez Campos recalcó que lo ideal para solucionar el problema de inseguridad en el país es crear coordinación entre los tres órdenes de seguridad y que cada uno de ellos asuma su responsabilidad en brindar seguridad pública.

“Las fuerzas armadas se tienen que regresar a los cuarteles militares, atendiendo sólo las necesidades de seguridad nacional”, puntualizó.

Otro punto que resalta sobre dicha ley, expuso, es que el presidente de la República cuenta con la facultad de emitir la intervención del Ejército o la Marina-Armada de México en cualquier parte del país, además, en caso de que suceda se aplican condiciones de excepción a los derechos humanos.

La presidente de la CDHEZ concordó con una carta enviada a los senadores por parte de Jan Jarab, representante de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México, en la que se pide expresamente no aprobar el decreto de la Ley de Seguridad Interior y se añadieron 14 puntos objetantes respecto a la norma.

Domínguez Campos declaró que dicha ley, en primera instancia, generaría riesgo a los derechos humanos, además de que estaría contrariando a tratados internacionales que México ha firmado.

“Puesto que el uso discrecional de las fuerzas armadas generaría violación a los derechos humanos, militarización, y podría traer dictaduras militares como ha ocurrido en otros países”, subrayó.

Aseguró que a nivel nacional se debe de revalorar la aprobación de la ley, además, los legisladores tienen que consultar la opinión pública para tener una visión distinta, ya que en la norma no se detalla cuándo las fuerzas armadas pueden actuar en prevención del delito, investigación y sanción del delito.


Nuestros lectores comentan

  1. NO HAY GARANTIA DE SEGURIDAD, PUES ELLOS MISMOS LOS LEVANTAN Y SE HACEN JUSTICIA POR SU PROPIA MANO QUE ES LO QUE HA PASADO EN VARIOS MUNICIPIOS DE MEXICO,RECIENTEMENTE EN CALERA, ZCATECAS, MEXICO, DONDE LEVANTARON A VARIOS JOVENES FUERAN DELINCUENTES O NO ELLOS HICIERON JUSTICIA CON SU PROPIA MANO

  2. He leído la propuesta de ley sobre seguridad interior y no encuentro elementos que pudieran sustentar las afirmaciones de esta «distinguida» funcionaria.
    Por el contrario hoy las fuerzas armadas si son usadas en forma discrecional y sus elementos no tienen sustento legal para proteger a los ciudadanos y a ellos mismos, Es increíble el nivel de ignorancia y de manipulación que exhiben gentes como esta señora y muchas organizaciones que solo ven el momento para criticar.
    Si considero que esta sola ley no es suficiente para atacar el problema de inseguridad, se requiere que los estados hagan su parte por lo que se debe considerar el mando único, que profesionalice y capacite a la policía para con esto ir retirando a los militares de esta labor que no les corresponde.