FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Ante la aprobación en la Cámara Baja del Congreso de la Unión a la Ley de Seguridad Interior, legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fijaron sus posturas al respecto.

PRI

Carlos Peña Badillo, diputado del PRI, aseguró que la iniciativa a petición de varias entidades en el país fue aprobada, por lo cual será de gran ayuda tener el apoyo de las fuerzas armadas.

«Esta ley permite la participación de las fuerzas armadas que a su vez permitirá construir ese Zacatecas seguro que todos queremos al igual que el país», sentenció.

Consideró importante que se aplique la ley siempre vigilando que se respeten los derechos humanos de la ciudadanía, además que reconoció que la ley es perfectible para que se trabaje con la norma de manera a las necesidades de los mexicanos.

PAN

Por su parte el panista Arturo López de Lara Díaz expuso que se encuentra a favor de la iniciativa, puesto que el país lo necesita para combatir el clima de inseguridad que se vive no sólo en Zacatecas sino en todo el país.

En el caso específico del panista dijo que “se encuentra a favor de dicha ley, siempre y cuando sea ordenado y cuidado el actuar de las fuerzas militares, para devolver la tranquilidad y la paz a los mexicanos”.

Ante la posible violación a los derechos humanos de la ciudadanía informó que se deben de cuidar los derechos fundamentales, puesto que la ley “no es un cheque en blanco para violar los derechos de los mexicanos, se deben de tener prioridades, hay que poner sobre la mesa que importa más, si la tranquilidad o los posibles abusos que se den”.

Puntualizó que la ley debe perfeccionarse para no caer en desperfectos y violaciones a los derechos de la ciudadanía.

Morena

En cambio, el coordinador de la bancada de Morena, Luis Medina Lizalde, rechazó en su totalidad la normatividad, puesto que es inconstitucional, además de que da pie a la militarización del país y vulnera los derechos humanos de la ciudadanía.

Medina Lizalde, tachó que se haya aprobado la ley en la Cámara de Diputados, puesto que se militariza la política, no le da garantía a los militares y se da rienda suelta de que las fuerzas armadas lleven a cabo acciones anticonstitucionales.

“Por eso la ley, además de peligrosa, es contundentemente anticonstitucional, además que da las posibilidades de que se den violaciones a los derechos humanos”, reprobó.

Recordó que incluso sin la Ley de Seguridad Interior se han vulnerado los derechos humanos; entonces, al ser aprobada por el Senado, aumenta la posibilidad de que los malos elementos realicen desmanes.


Los comentarios están cerrados.