REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. En medio del debate sobre la Ley de Seguridad Interior, elementos del Ejército son señalados nuevamente por otro caso de cateo ilegal, detención arbitraria, desaparición forzada, tortura, violencia sexual y ejecución arbitraria.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que ha advertido que normalizar la presencia militar en labores de seguridad pública, emitió la Recomendación 54/2017, dirigida al Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda.

Los hechos atribuidos a efectivos del Tercer Batallón de la Brigada de Fusileros Paracaidistas ocurrieron en Tepatitlán de Morelos, en Jalisco.

El padre de una de las víctimas narró a la CNDH que el 27 de enero de 2016 personal militar retuvo a su hijo, a su sobrino y a dos personas más al interior de su domicilio.

Dos horas después, los militares se llevaron a tres de las víctimas y dejaron libre a la cuarta, además de que aseguraron un vehículo.

El hombre que presentó la queja ante la CNDH añadió que los militares negaron haber hecho detenciones ese día, por lo que presentó una denuncia de hechos ante el Ministerio Público en Tepatitlán de Morelos.

Dos días después, los cuerpos sin vida de dos de las víctimas fueron encontrados por la Fiscalía del Estado en un rancho de la carretera Tepatitlán-Tototlán, mientras que otra fue ingresada al Hospital Regional del municipio.

Tras sus indagatorias, la CNDH determinó que los militares ingresaron de manera ilegal al domicilio ya que no presentaron la orden de cateo correspondiente, y al interior, las personas fueron torturadas y violentadas sexualmente.

“Según la declaración de la víctima sobreviviente, el personal militar intentó privarla de la vida pretendiendo, en diversas ocasiones, quebrarle el cuello aplicándole una técnica conocida como ‘llave china’, observando que a las otras dos personas sí les habían torcido el cuello”, agregó la Comisión.

“Por ello, al adminicular las evidencias directas sobre el fallecimiento de las dos víctimas, la CNDH concluyó que fueron privadas arbitrariamente de la vida por elementos de la Sedena”.

La Comisión reiteró que cualquier persona que cometa conductas delictivas debe ser sujeta a proceso y aclaró que el combate a la delincuencia es totalmente compatible con el respeto a la dignidad de las personas.


Nuestros lectores comentan

  1. el ejercito desde que entro a las calles empezo a ser denunciado por abusos de autoridad en algunos casos si pero en la mayoria de los casos las denuncias o las quejas ante derechos humanos fueron hechas por miembros de la delincuencia que se abrumados por el trabajo que estaba realizando el ejercito y como son favorecidos por la cndh aprovechan de esa facultad

  2. CNDH solo defiende delincuentes ya parenle los delincientes si tienen derechos pero los ciudadanos que no tenemos escoltas pagadas por nuestros impuestos no podemos defendernos de ningun modo.

  3. Estoy de acuerdo,
    Los militares, no se dedican a secuestrar.
    Este lamentable incidente que paso en Tepa, lo mas seguro fue gente que no esta en el servicio militar.
    Fueron lacras que se vistieron de militar y secuestraron a las personas.
    Sin el servicio de patrullaje y retenes de los militaries, los homicidios y secuestros se duplicarian.
    La comicion de CNDH, que deje El Ejercito Mexican en paz.
    El Govierno de los Estados Unidos quiere un pretexto para invadir Mexico y evitar que el pais de China no siga influyendo y desarollandose economicamente.

    Saludos para el personal de La zona militar (CINE) que esta instalada en Jalpa, Zac

  4. LES FALTA PREPARACIÓN A LOS MILITARES QUE ANDAN EN OPERATIVOS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANO, GARANTIAS INDIVIDUALES, ADEMAS DE UN NIVEL ACADEMICO MAS ALTO YA QUE MUCHOS DE ELLOS NO ESTUDIARON MAS QUE LA PRIMARIA Y VIENEN DE COMUNIDADES DE LA SIERRA,
    Y QUE SEPAN APLICAR LA LEY Y NO LO TOMEN COMO VENGANZA

  5. ES LA FORMA EN Q EL NARCO ATACA ALL EJERCITO PONIENDOLES DENUNCIAS DE ESTAS PARA Q DERECHOS HUMANOS LES MARQE EL ALTO EN EL COMBATE CONTRA LA DELINCUENCIA Q MALA ONDA