GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM
GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM

JEREZ DE GARCÍA SALINAS. Luego de que concesionarios de taxis, operadores y representantes de líneas se manifestaran, el titular de la Subsecretaría de Transporte Público, Miguel Rivera Villa, anunció operativos de revisión en este municipio.

Los inconformes plantearon puntos sobre la problemática que les aqueja e insistieron en que no están en contra de que se brinde el servicio, sino de que se ejerza competencia desleal y que se permita la entrada de foráneos.

También afirmaron que en el último otorgamiento de concesiones quedaron fuera operadores que cumplían con todos los requisitos y tenían al menos 20 años de servicio; en cambio, se benefició a quienes sólo tenían un año.

El lunes fue detenida una combi que prestaba servicio con placas particulares y trascendió que la unidad opera con un permiso experimental firmado por Rivera Villa y que  continuará en operación.

Tras más de una hora de exposición de las inconformidades, el secretario de Gobierno municipal, Jaime Ambriz Moreno, expresó estar a favor de que se presten los servicios requeridos, y a nombre del alcalde Fernando Uc Jacobo, exhortó a Rivera Villa a que se dé prioridad a concesionarios jerezanos.

El subsecretario de Transporte Público ofreció autorizar otra unidad a transportistas de la demarcación y acordó una reunión en la capital con una comisión representativa para el análisis del caso.

Además, afirmó que en un plazo no mayor a 10 días comenzarán las inspecciones. Sin embargo, argumentó que previamente se requiere la firma de un convenio de colaboración con la Dirección de Seguridad Vial, porque los recursos materiales y humanos disponibles son insuficientes para dar la cobertura necesaria.

 

En regla, permisos experimentales

Aunque no se expidieron concesiones para transporte urbano durante el gobierno de Alejandro Tello Cristerna, se otorgaron permisos experimentales que se pueden renovar mensualmente mientras que la necesidad prevalezca, reconoció el subsecretario de Transporte Público.

Sin embargo, Miguel Rivera aclaró que “cuando mucho son dos o tres” las licencias que hay de este tipo.

Argumentó que la ley contempla la expedición de los permisos experimentales y que se hace de manera profesional y cuidadosa, cuando verdaderamente es una urgencia y no tiene que someterse a consideración de un órgano colegiado, como el Consejo Estatal del Transporte.

Este tipo de licencias tienen un costo de mil 150 pesos mensuales por la renovación, monto que está establecido en la norma.

Rivera Villa aseguró que no ha recibido solicitudes de transportistas jerezanos y por ello se otorgó uno de los permisos experimentales a un foráneo, aunque podrán tramitarse los que se requieran conforme a la propia necesidad del servicio.


Deja un comentario