ALBERTO CHIU/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO CHIU/NTRZACATECAS.COM

Las recientes declaraciones de Andrés Manuel López Obrador en torno a un planteamiento de “amnistía” para líderes del crimen organizado, son fruto de una ocurrencia insensible de este personaje, consideró el general Guillermo Almazán Bertotto, comandante de la undécima Zona Militar.

En entrevista exclusiva para NTR Medios de Comunicación, Almazán dijo además que la polémica desatada en torno a la posible aprobación de la Ley de Seguridad Interior en el Senado, deviene de la ignorancia que existe sobre el tema.

Respecto a la opinión de López Obrador sobre otorgar una “amnistía” a delincuentes, el general definió que “este término representa un perdón que se da a personas identificadas por actos, posiciones o posturas políticas.

Mi opinión personal es que ante los agravios sufridos por la población debido a la violencia irracional de la delincuencia, que tanto dolor y desesperación, sufrimiento, ha llevado a innumerables hogares proponer una amnistía para quienes han agraviado de manera siniestra a la sociedad”.

Es, dijo, “un comentario superficial, falto de sensibilidad para quienes son víctimas; una postura sensacionalista, carente de seriedad y reflexión y que además denosta los esfuerzos de ciudadanos e instituciones para que México viva una democracia real con vigencia plena del estado de derecho”.

En ese sentido, añadió que sugerir un indulto “hacia asesinos inmisericordes es apostar por una evasión de la ley y de la demanda de justicia que la población espera y merece”.

Consideró que los mexicanos “debemos seguir fortaleciendo el estado de derecho y las instituciones, a través de las cuales se hace factible la gobernabilidad democrática, pues esa será la solución para el problema que enfrenta nuestra sociedad”.

Respecto a buscar la “comprensión” de las víctimas de la delincuencia para respaldar la amnistía, Almazán Bertotto calificó la posibilidad como “una opinión insensible, posiblemente fruto de una ocurrencia, que quienes han sido víctimas mortales, personas que han desaparecido, o han sido torturadas, menores de edad que son contaminados con sustancias, han sufrido raptos o violencia, rechazarían”.

Ello, consideró, revertiría todo un esfuerzo de la sociedad mexicana y sus instituciones que pugnan por el respeto a los derechos humanos de todas las personas, por la dignidad del ser humano, “y creo que es un comentario ocurrente, con falta de una reflexión seria”.

Falta conocimiento sobre la ley

Acerca de la discusión vigente sobre la Ley de Seguridad Interior, el general Almazán Bertotto dijo que ésta representa “un avance muy importante dentro del marco jurídico que merece nuestro país”, pues dentro de lo que la Constitución contempla como seguridad interior, está considerada como una función de Estado que ha sido soslayada por la academia, pues no se ha investigado.

El marco jurídico secundario de la Carta Magna no ha evolucionado, y esta distracción, para darle forma y consistencia conceptual a la seguridad interior, es lo que provoca una serie de comentarios “quizá por falta de conocimiento sobre ella”.

Detalló que, mientras para la seguridad pública el bien protegido es la persona y la propiedad, la paz y el orden público, a cargo de las autoridades civiles, a la seguridad interior le corresponde salvaguardar los valores del estado de derecho, la eficacia de las instituciones y la gobernabilidad democrática que corresponden a la colectividad.

Es ahí donde se inserta, añadió, el trabajo de las fuerzas armadas, por lo que con la aprobación de esta norma, se daría un esquema jurídico adecuado para su actuación.

 


Nuestros lectores comentan

  1. MAS BIEN QUISO DECIR SACAR A LOS DELINCUENTES Y METER LOS DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO QUE SON MUCHOS FUNCIONARIOS DEL PRI FEDERALES ESTATALES Y MUNICIPALES ASI COMO SERVIDORES PUBLICOS CORRUPTOS………….

  2. CON ESTA LEY INTERIOR ES ANUNCIADA UNA DICTADURA Y YA NO CON LA PROTECCION DE LAS CORPORACIONES POLICIACAS, SI NO TAMBIEN CON EL EJERCITO PARA REPRIMIR AL PUEBLO Y QUE NO SALGA A MANIFESTARSE Y LE VA QUEDAR COMO ANILLO AL DEDO EN ESTAS ELECCIONES DEL 2018 PARA PROTEGER EL FRAUDE NUEVAMENTE