STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

 

Zacatecas.- En la Casa Municipal de Cultura se realizó la primera Expo Talento de la Mujer Indígena para promover el empoderamiento económico, visibilizar su aporte, conservar su cultura y cosmovisión.

Según datos de la Encuesta Intercensal 2015 de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, 7 mil 852 personas integran este sector en Zacatecas; de ese total, 3 mil 723 son mujeres.

En el evento, Dolores González López y Josefina Valdez López, procedentes de Enrique Estrada; Leticia Candelario Carrillo, de Fresnillo, y Lucía Carbajal Aguilera, de Guadalupe, recibieron reconocimientos.

Los asistentes también recorrieron la exposición, donde admiraron el talento, cultura y arte de las indígenas del estado. Después participaron en el conversatorio Compartiendo experiencias de Mujeres Indígenas, en el que varias de ellas compartieron sus experiencias en el ámbito económico.

Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), informó que esta dependencia implementa programas de fomento a proyectos productivos para emprender o fortalecer negocios.

Este sector padece una doble discriminación, debido a la condición de mujer y a la de indígena, de acuerdo con Rivero Garza. Consideró que sólo por medio del empoderamiento económico, las mujeres acceden a una vida sin violencia ni discriminación y en igualdad de condiciones.

 

FOTO: ANTONIO BERNAL


Deja un comentario