MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. Jorge Luis Guzmán Domínguez, presidente de la Asociación Ganadera Local de Fresnillo (AGLF), solicitó a los 6 mil 800 ganaderos que acudan a las instalaciones de esta agrupación, ubicadas a la salida a la ciudad de Zacatecas, a vacunar a sus animales, debido a que acaban de detectar una enfermedad en el ganado que causa la muerte.

El padecimiento detectado en los semovientes es conocido como La Mancha y es mortal si no se atiende, incluso, requiere de un tratamiento de al menos seis meses.

Hasta el momento se tienen detectadas más de 30 cabezas de ganado que han muerto por esta enfermedad.

Los ganaderos afectados son de las comunidades Plateros, Estación Gutiérrez, El Mezquite y Los Pardillos.

Frente a esta situación, Guzmán Domínguez invitó a todos los agremiados a que reporten los casos que se detecten en su localidad, a fin de evitar un brote.

Aseguró que alertó a los delegados ganaderos para que avisen a los productores.

Los propietarios de ganado deben adquirir las vacunas para que se las pongan a los animales, entre ellas están la 11 vías, 7 vías, triple bovina y fiebre carbonosa, que evitan que los animales mueran.

La Mancha no es contagiosa entre animales y seres humanos, aseguró el líder ganadero.

Detalló que esta enfermedad se detectó cuando se realizaba el baño garrapaticida a los animales, a finales de noviembre.

Guzmán Domínguez mencionó que los ganaderos tienen un seguro de vida para los animales, por lo que deben acudir inmediatamente a la AGLF para que reciban ayuda.

Asimismo, refirió que también los agremiados a esta asociación cuentan con un seguro de vida y tienen derecho a distintos servicios que se ofrecen en la AGLF, como la atención especializada de los animales.


Nuestros lectores comentan

  1. Oscar Emanuel ROmero Martinez.

    Se requiere mas informacion acerca de la enfermedad y cual a sido la participacion de SINIGA. Soy de morelos ademas como prevenir la enfermedad.

    Responder
  2. Es un clostridium y esa toda la vida ha existido de hecho es una de las bacterias mas viejas del planeta. Tambien se le conoce como roncha, mal de la paleta, pierna negra y si se tradmite entre animales y a humanos por esporas de hecho el tetanos es uno de ellos.

    Responder
  3. Es un clostridium y esa toda la ha existido de hecho es una de las bacterias mas viejas del planeta. Tambien se le conoce como roncha, mal de la paleta, pierna negra y si se tradmite entre animales y a humanos por esporas de hecho el tetanos es uno de ellos.

    Responder

Deja un comentario