SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM

MOYAHUA DE ESTRADA. Las comunidades Vicente Guerrero y Cuxpala en 2018 no tendrán una sola gota de agua, lo que afectará a 300 habitantes, ya que en las perforaciones realizadas sólo encontraron agua contaminada con cianuro.

La presidente municipal, Norma Castañeda Romero, afirmó que estas localidades presentan una situación complicada, pues no tienen este elemento en ninguna de ellas.

“En Cuxpala se están secando los pozos, las autoridades ya hicieron varias visitas y perforaciones y se detectó que hay agua contaminada”. Mencionó que ya se alertó a la población para que no la consuma.

Castañeda Romero informó que personal de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realiza estudios para iniciar cuanto antes con la dotación del líquido.

También se prevé la instalación de una planta tratadora, pero aclaró que se desconoce si es viable.

La alcaldesa explicó que hay una pequeña perforación y una pipa en malas condiciones, con la que se abastece a los 300 habitantes de ambas demarcaciones.

Añadió que las administraciones son cortas y se aproxima un año complicado para el Ayuntamiento, ya que se suman los recortes que ellos mismos decidieron hacer ante la falta de recursos económicos.

Panorama complicado

2 poblaciones en peligro

300 habitantes afectados

1 perforación para abastecer agua

2 pipas en malas condiciones


Deja un comentario