CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro, aplaudió la voluntad de los diputados que aprobaron el Paquete Económico 2018, entre los que se incluyen todos los representantes de las fracciones oficialistas y otros de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Este miércoles en conferencia de prensa, el funcionario defendió el paquete propuesto por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, pues aseguró que es un trabajo planeado, responsable y no una propuesta al vapor, como denunciaron los legisladores de oposición.

Afirmó que está convencido de la labor que se realizó en la LXII (62) Legislatura, donde las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), principalmente, lograron la mayoría para la aprobación.

Miranda Castro recordó que la integración del presupuesto comenzó desde agosto, “en estricto apego a la Constitución Política de Zacatecas”, y resaltó que en esta ocasión se tomaron en cuenta propuestas de observatorios ciudadanos, instituciones especializadas y calificadoras crediticias durante el proceso.

Añadió que se integraron todos los montos de asignación según el Sistema de Evaluación al Desempeño, con estrategias como Apoyo a Grupos Vulnerables, Presupuesto basado en Resultados y Perspectiva de Género.

Además, aseguró que se redujeron los tiempos para la presentación del paquete, lo que dio a los diputados algunos días adicionales para profundizar en el análisis.

“Eso es importante señalarlo, sobre todo por esos comentarios que se dieron de que se hizo al vapor, que no se habían considerado las observaciones que se hicieron”, reprochó.

Destacó el trabajo que realizó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, donde “(la propuesta) se aprobó y se discutió por unanimidad, que estaba suficientemente discutida y abordados todos los puntos”.

El paquete económico incluye las iniciativas relativas al ingreso, egreso y la que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia fiscal y disciplina financiera.

Como lo ha hecho desde la presentación de la propuesta, el titular de la Sefin destacó que no se incluyeron nuevas figuras impositivas ni incrementaron las tasas de los gravámenes ya establecidos. Enfatizó que tampoco se considera la adquisición de deuda y, en cambio, aseguró que el Presupuesto de Egresos se sustenta en la disciplina y capacidad financiera del estado, por lo que se mantiene la premisa prometida desde el inicio de la actual administración.


Deja un comentario