DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El programa Paisano-Invierno entró en operación desde hace un mes en la entidad, por lo que las autoridades estatales y federales, en conferencia de prensa, dieron a conocer que en esta edición se cuenta con 28 módulos de atención en todos los puntos de acceso a la entidad, así como un paradero para descansar en la carretera 54.

La titular de la Secretaría General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, mencionó que se cuenta con la participación de 76 observadores, entre jóvenes, adultos mayores y discapacitados para brindar orientación a los connacionales.

“Esto es un empleo temporal, pues tendrá vigencia de 69 días y podrán tener un apoyo económico por su servicio prestado”, expuso.

Describió que los orientadores entregarán un folleto Paisano para saber sus derechos, “solicitar un servicio, hacer denuncias y señalar a funcionarios públicos que no ejerzan su trabajo mediante un oficio que podrán entregar ahí mismo en el módulo”.

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM) Zacatecas, José de Jesús Vega Ordóñez, dijo que a la fecha han atendido a 21 mil paisanos durante los periodos vacacionales que se han venido dando.

De 2016 a la fecha se han atendido más de 2 mil peticiones de atención para que los paisanos lleguen con bien a su destino, como lo expresó durante su participación.

“Vamos a recibirlos con todas las herramientas que tenemos para su protección patrimonial e integridad física. Éste 2017 es un buen año para visitar la patria, y sobre todo Zacatecas, pues tienen la certeza de su seguridad”, agregó.

El titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada Hernández, informó que esperan cerca de 100 mil oriundos de estas tierras.

“Es importante que puedan sacar la seguranza de sus vehículos, en caso que los traigan y de esta forma tengan mayores elementos para que su patrimonio económico esté a salvo”, sentenció.

Al hablar acerca del tema de deportaciones Estrada Hernández declaró: “existe una desorganización de la política antiinmigrantes por parte del gobierno de Donald Trump, pues las deportaciones de zacatecanos han bajado hasta las 3 mil 600 en zona fronteriza y estados, en lo que va del año”.


Los comentarios están cerrados.