REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Zacatecas recibirá la Navidad y el Año Nuevo con comida, mezcales, cuentos y música, y otras actividades que se antojan para pasar las fiestas decembrinas.

El secretario de Turismo del Estado, Eduardo Yarto, revela que a partir del 10 de diciembre, la Plaza de Armas de la capital se convertirá en una Villa Navideña, en donde las familias podrán degustar antojitos zacatecanos, quesos y mezcales de la región. Además, todos los días a las 18:00 horas habrá conciertos y, al terminar, lectura de cuentos navideños para los niños.

“También vamos a tener las tradicionales callejoneadas zacatecanas, que normalmente sólo se hacen en sábado, pero que en esta ocasión las vamos a tener los dos viernes y los dos sábados del fin de año”, dice Yarto.

También se tienen preparados recorridos en bicicleta a la Mina El Edén donde, además de visitar el Museo de Rocas y Minerales, se podrá disfrutar una discoteca, que estará abierta de jueves a sábado durante las últimas dos semanas del año.

“Es la única en el mundo que hay en una mina”, afirma.

Los visitantes podrán pasear en cuatrimoto hacia la Mina de San Bernabé donde, después de un recorrido por el lugar, hay dos tirolesas, una de 440 metros y otra de 400 metros, para sentir la adrenalina y obtener una bella panorámica del lugar.

Noche estrellada
El 16 de diciembre, dos días antes de la luna nueva, se llevará a cabo la Observación Sideral, que se realiza una vez al mes y en la que los visitantes acuden a la zona arqueológica La Quemada, a unos 50 kilómetros del centro de Zacatecas, y hacen un tour por el sitio antes de acostarse en colchonetas y colocarse antifaces al atardecer.

“Se pone de fondo new age prehispánico y se cuentan historias del cosmos. Cuando se quitan el antifaz ven un panorama extraordinario, un cielo único, con millones de estrellas, como nunca lo han visto”, explica Yarto.

Especialistas del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas explican con rayos láser las constelaciones y hay telescopios disponibles. La experiencia termina con una cena.

La Observación Sideral tiene un costo de 690 pesos por persona, que incluye el traslado. Ésta y otras actividades se pueden reservar en zacatecastravel.com.

Para pueblear
El Pueblo Mágico de Jerez propone recorridos en carreta para familias, que pueden degustar nieves y tostadas y cerveza artesanal, además de otro para parejas que abarca los puntos más representativos del poblado y termina con una cena romántica en La Posada San Miguel.

“Para los que quieran quedarse a dormir, pueden reservar la suite presidencial”, asegura Yarto.

Estado seguro
A pesar de la ola de secuestros que ha azotado a Zacatecas en lo que va del año, Eduardo Yarto afirma que el turista no tiene nada de que preocuparse.

“Los números pueden verse duros, sobre todo porque nos comparan a un nivel per capita y Zacatecas tiene pocos habitantes, la realidad es que los sucesos no son tantos como parecieran.

“Hasta ahorita, afortunadamente, el turista ha estado exento de cualquier situación negativa, tanto en el centro de la ciudad de Zacatecas, como en las autopistas”, enfatiza.


Los comentarios están cerrados.