KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

En los últimos 10 años, Guadalupe crece de 5 mil a 6 mil viviendas por año, pero el padrón catastral se mantiene en 80 mil viviendas.

Zacatecas.- El presidente municipal de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, dio a conocer que el ayuntamiento contrató a un despacho de cobranza para recuperar la cartera vencida del impuesto predial, que supera los 90 millones de pesos.

El presidente municipal detalló que en el municipio existe morosidad superior a los 10 años en este gravamen.

Informó que a la fecha se han realizado seis solicitudes de embargo, ya que el ayuntamiento tiene que recuperar el recurso que se requiere, “acción que tiene un respaldo con el programa V de Vuelta, mediante el cual el se transparenta en qué se usa el dinero recaudado por el impuesto predial”, explicó.

Flores Mendoza recalcó que aunque “se habla de injusticias; es una injusticia que no hayan cumplido con esta obligación que se tienen como ciudadanos durante tanto tiempo, pudiéndolo hacer”.

Al respecto agregó que “sería un injusticia si encontramos casos específicos de mujeres solas, personas de la tercera edad que en realidad no puedan pagar”, por lo que advirtió que aquellas personas que pueden y tienen la capacidad de cumplir con su obligación se les aplicará la ley correspondiente.

El primer edil mencionó que existen comercios que tienen un ingreso, cuentan con los recursos para pagar y tienen cinco o seis años sin pagar el predial, “allí estamos actuando conforme a las atribuciones del municipio”.

Agregó que el desarrollo de la población en los últimos 10 años no es proporcional al ingreso de recurso que tienen, “crecemos entre cinco mil y seis mil viviendas por año, pero el padrón catastral no aumenta y sigue en 80 mil viviendas”.

“Más que buscar aumentar las cuotas del impuesto predial, que es una facultad del Congreso, lo que el actual ayuntamiento busca es que pase de 60 por cierto de cumplimiento a 80 o 90 por ciento de cumplimiento para tener un ingreso superior”.

Cabe destacar que la empresa responsable de realizar esta tarea es el Despacho Carrillo, que cobrará un porcentaje de 10 por ciento del total que logre recuperar, es decir que podría percibir hasta 9 millones de pesos.


Los comentarios están cerrados.