SAÚL ORTEGA / DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA / DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

En Zacatecas, se denuncian 20.72 robos diarios ante las agencias del Ministerio Público, de acuerdo con datos de del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que, hasta el 30 de octubre, han recibido 6 mil 219 acusaciones por este delito.

Hasta el último día de octubre el número de denuncias presentadas por este delito era de 596, de las que 178 fueron cometidos con violencia y 418 sin violencia.

Esto representa un incremento de 11 por ciento en el número de denuncias presentadas durante 2016 que, al cierre del año, fue de 529 por hurto a viviendas, de las que 133 fueron con violencia y 399 sin violencia de acuerdo al SNSP.

Las cifras del Semáforo Delictivo refieren que en el municipio de Guadalupe es donde se cometen el mayor número de saqueos, pues es en este territorio donde se registra el 39 por ciento de los casos.

El segundo lugar se

lo lleva la capital del estado con 28 por ciento y el tercer puesto es ocupado por Fresnillo con 14 por ciento de los ilícitos.

El mes que más se registró el mayor número de robos fue abril, cuando la cifra llegó a 98 robos domiciliarios, seguido por septiembre, con 75 casos y junio, con 57.

En cuanto al hurto de vehículos, este es el que tiene mayor número de denuncias pues al último día de octubre existían mil 637, de estos 336 fueron con violencia y mil 301 sin violencia.

De estos, en la capital del estado donde se da el mayor número con 24 por ciento, seguido de Fresnillo con 22 y Guadalupe registra 21 por ciento de los atracos.

 

Zacatecas en problemas

El director de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de la capital del estado, Juan José Rangel Martínez reveló que en noviembre, se reportaron 14 robos a casa habitación.

NTR Medios de Comunicación constató con vecinos de la colonia Colinas del Padre que el problema es mayor, pues los entrevistaron aseguraron que tienen conocimiento de varios hurtos en la colonia, pero la gente prefiere no presentar las denuncias correspondientes.

Advirtieron además que están a oscuras en varias calles y no pueden salir a pie, “pues no sabemos a quién nos vamos a encontrar”.

Rosalía, quien prefirió permanecer en anonimato, dijo que le han robado dos veces su casa, pero no consideró nunca interponer una denuncia. “Para qué, siempre hacen que oyen y escriben, pero no dan con los responsables, es una pérdida de tiempo”.

De acuerdo con el reporte de la DSPM, los focos rojos en la capital son en Colinas del Padre, Lázaro Cárdenas y Felipe Ángeles.

A decir del director de Seguridad Pública “en la mayoría de los casos, esto se debe al descuido mismo de las personas”.

Sobre la protección a usuarios de los bancos, pues en estas temporadas la actividad bursátil incrementa, recalcó que “quienes deseen hacer un retiro de dinero pueden venir primero con nosotros para brindarles protección hasta que lleguen a su oficina o destino y así evitar que sean despojados de su dinero”.

 

Caso Guadalupe

En Guadalupe, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Arturo Luna Ramírez, dijo que tan sólo en el periodo del 27 de noviembre al 3 de diciembre, los delitos con mayor incidencia fueron los robos a casa habitación, registrándose uno en la colonia Centro y otro más en Villas de Guadalupe. También destacó un secuestro, dos robos de autoestéreos y un caso de abigeato.

A pesar de los esfuerzos de la autoridad por disminuir la incidencia delictiva se dijo que “ha bajado en colonias que teníamos identificadas como foco rojo, es decir, Las Quintas o Tierra y Libertad” gracias a los operativos policiacos que se realizan en estas zonas.

Sin embargo, esto propició que “con la presencia de los elementos en estas zonas, los delincuentes optan por irse a otros polígonos”.

Ante tal situación, el director de Seguridad Pública recomendó que para evitar los robos a casa habitación, “deben asegurar patios, ventanas, patios traseros, dejen su casa segura con doble llave y hagan un grupo de WhatsApp entre vecinos y nos llamen para que podamos llegar a su colonia”.

En un recorrido por parte del equipo periodístico de NTR Medios de Comunicación por colonias este municipio, los ciudadanos dijeron sentirse más inseguros que en otros períodos, debido a que los atracls a mano armada, secuestros y agresiones incrementaron.

“Aquí en Villas de Guadalupe ya no queremos salir de noche, pues prácticamente es de los maleantes que salen a hacer sus cosas y, pues, mejor preferimos estar en casa”, comentó una madre de familia que recogía a uno de sus hijos de la primaria.

Fermín, habitante de la comunidad de La Comarca, dijo que a su casa le puso más enrejado, “pues ya se me han querido meter a la casa, incluso yo estando dentro con mi familia”.

La situción de inseguridad también es para quienes tienen un vehículo, pues en el mes se reportaron cuatro vehículos robados, de los que se recuperaron tres.


Los comentarios están cerrados.