FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, advirtió que existen pendientes en la aplicación eficaz de los derechos humanos, esencialmente en la interpretación individualista que deja de lado el significado real y social de los derechos humanos.

Lo anterior, lo explicó como parte de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, que se estableció en 1948 para conmemorarse cada 10 de diciembre.

“Ya no hablaríamos de derechos sociales ni de justicia social, eso es una ausencia que va a tener sus consecuencias en la real interpretación de los derechos humanos y en la construcción de un mejor ambiente social”, recalcó.

Noriega Barceló alertó que los riesgos en una sociedad consumista e individualista es que puede los derechos humanos se conviertan en un artículo de consumo individual y anulen el fin con el que se establecieron. “No sería el fin para el cual fue hecha la declaración de los derechos humanos”, subrayó.

En cambio, el obispo celebró que gracias a organizaciones sociales e instituciones se haya avanzado de manera significativa y sensible en el rubro de los derechos humanos, puesto que hacen que la sociedad esté atenta a como los derechos humanos son respetados.

Aseguró que aún se tiene que seguir creciendo en el tema, “y ésto no debe tener pausas, debemos continuar con los avances. Recordemos que en un principio eran derechos a manera general y ahora estamos personalizando en niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y grupos vulnerables. Para mí es un avance que nos ayuda a descubrir cuando no se están respetando los derechos humanos”.


Los comentarios están cerrados.