CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Este lunes se entregaron 250 millones de pesos como parte del anticipo de participaciones a municipios para el cierre del ejercicio fiscal 2017.

El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro, expuso que este monto se adquirió según lo establece la ley de disciplina financiera federal y estatal, “donde fuimos a un proceso competitivo de licitación pública nacional”.

El secretario de Finanzas destacó que de los 58 municipios únicamente 47 solicitaron adelanto de participaciones.

“En 2015 se otorgaron estos recursos a tasas de TIIE a más seis puntos; en 2016, de TIIE más cuatro y medio. El año pasado logramos ya disminuirla sensiblemente, y a partir de estos procesos competitivos que establece la Ley de disciplina financiera federal y estatal, lo que estamos haciendo en encontrar los recursos de manera más económica”, detalló.

Miranda Castro comentó que “2017 ha sido un año verdaderamente complejo, recibimos una hacienda pública con un déficit acumulado de casi 4 mil millones de pesos de 2014, 2015 y 2016. Hacia 2017 habíamos previsto arrancar con un déficit de 900  millones de pesos; sin embargo, la transformación que se hizo de todo el andamiaje jurídico que permitió elevar significativamente los ingresos la cereza del pastel era el Impuesto Ecológico en sus cuatro vertientes” dijo.

Añadió que al controvertirse el impuesto “este déficit de 900 millones, proyectado al cierre de 2017, se eleva a poco más de 2 mil millones de pesos. Hacia 2018 este recurso ya no lo distribuimos entre las diferentes dependencias, poderes y organismos autónomos, sino que lo encapsulamos para que la Hacienda pública del estado no corra la suerte del impuesto ecológico”.


Los comentarios están cerrados.