STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marco Antonio Vargas Duarte, aseveró que las cifras de homicidios dolosos han disminuido; sin embargo, en cuestión de secuestros aumentaron en la entidad.

Añadió que la cifra con la que cerró noviembre en materia de homicidios dolosos fue 46 por ciento menor a lo que se registró en octubre, “eso nos permite, por lo menos, considerar que la estrategia fuese ir teniendo mayor provecho”.

“Para este mes tenemos únicamente el registro de ocho casos de ese tipo, ya estamos al día 11. En otros meses las cifras eran más elevadas”, expresó.

“El delito de secuestro ha ido a la alza y no por ello hemos dejado de trabajar a través de la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pero tampoco podemos aceptar que nos estén evaluando de una manera inequitativa. A Zacatecas lo ubican de acuerdo a la proporción por cada 100 mil habitantes y por eso tenemos los primeros lugares en ese delito”, sostuvo.

Los otros estados que lo acompañan, agregó, “son Tabasco y Tamaulipas; sin embargo, para Tabasco, que tiene 2.4 millones de habitantes; Tamaulipas, de 3.6 millones de habitantes; Zacatecas, 1.6; entonces, no se vale que de esa manera inequitativa nos quieran calificar, y además de eso poner un calificativo que no nos corresponde”.

Detalló que el delito del secuestro creció en una escala de ocho casos por mes; a pesar de ello, “no eran cifras que teníamos en años anteriores, y por eso es que el incremento sí es importante y no por ello dejamos de trabajar”.

La mayor parte de los casos, cerca de 80 por ciento, aseveró, son rescates. Hasta el momento se han desmembrado 13 bandas secuestradoras.

Secuestro de menor

Respecto al caso de la joven estudiante de Secundaria del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el vocero expuso que aún se encuentran en las investigaciones, por lo que no se puede revelar la estrategia; sin embargo, aún no ha sido localizada.


Los comentarios están cerrados.