REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. El mecanismo especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por la falta de resultados en la investigación sobre el caso Ayotzinapa.

“(La CIDH) expresa su preocupación ante la falta de celeridad en alcanzar conclusiones tanto en las actividades de búsqueda como en el esclarecimiento efectivo de las diferentes líneas de investigación”, expuso tras la cuarta visita al País, ocurrida el 27 y 28 de noviembre.

Añadió que tampoco se han iniciado procesos por el delito de desaparición forzada y que la investigación sigue fragmentada, pese a lo recomendado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

La coordinadora del mecanismo, Esmeralda Arosemena, y el Secretario Ejecutivo, Paulo Abrão, notaron que se desconoce qué ocurrió con nueve celulares de los jóvenes que presentaron actividad tras su desaparición.

“(Ello) corrobora la necesidad de descartar la versión inicial que indicaba que todos los teléfonos habían sido quemados en el basurero de Cocula. Adicionalmente, aún no se establece plenamente la identidad de actores claves al momento de los hechos”, añadió.

La CIDH informó que el mecanismo continuará durante 2018 gracias a la contribución financiera que dará México durante diciembre de este año, por lo cual agendarán nuevas visitas al País.

En tanto, acordó con el Estado mexicano una visita oficial en febrero y la continuidad de audiencias entre la Procuraduría General de la República y los familiares de los desaparecidos.


Los comentarios están cerrados.