CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El gobernador Alejandro Tello Cisterna anunció que, como resultado de su gira a China, tres empresas asiáticas se comprometieron a firmar memorándums de entendimiento con su administración, por lo que calificó de fructífero el viaje que hizo a aquel país.

Tras reunirse con representantes de más de 20 empresas, este lunes, el titular del Poder Ejecutivo estatal dio a conocer los resultados de su gestión.

Las cartas de intención que anunció se concretarían hasta la segunda mitad de 2018, pues las compañías visitarán Zacatecas para verificar las condiciones durante los primeros seis meses del año y después, el objetivo del gobierno del estado será lograr de tres a cuatro inversiones.

Los corporativos interesados son Tianying Inc, que se dedica a la generación de energía con base en residuos; Sunlong Bus, enfocada a la fabricación de autobuses de pasajeros, y uno del ramo automotriz del que no se reveló el nombre por petición de la misma empresa.

Según palabras de Tello Cristerna, la primera compañía mostró interés en expandir sus operaciones en México y Zacatecas, lo que destacó como un beneficio al reconocer el atraso de la entidad en el manejo de desechos.

La propuesta es ofrecer el tratamiento de los residuos sólidos urbanos de varios municipios; en caso de que se instale una planta generadora de energía en Zacatecas, se requerirían al menos 500 toneladas de basura al día.

Por otra parte, Sunlong Bus tiene la intención de colocar oficinas de representación de autobuses de pasajeros en el estado; la intención es usarlas como punto de inicio para la distribución.

Del tercer corporativo, se sabe sólo que es una compañía de autopartes que acudiría a la entidad hasta después de analizar las condiciones de acuerdo con la ley mexicana sobre importación de vehículos eléctricos e híbridos.

Pese que no se concretaron las firmas con estas empresas, el mandatario estatal aseguró que los resultados de su gira de 10 días a China lo ayudarán a concretar una de las principales promesas de su administración: concluir el quinquenio con 40 mil nuevos empleos.

Recordó que al cierre de este año logró consolidar más de 8 mil vacantes. Sobre los rubros de las compañías con las que se ha dirigido, Alejandro Tello rechazó que ofrezcan condiciones laborales y sueldos precarios y, al contrario, afirmó que se tratan de nuevas fuentes de trabajo con sueldos dignos.

Advirtió que las inversiones no llegarán a Zacatecas por “generación espontánea”, por lo que recalcó la importancia de su primera gira de promoción y la necesidad de hacer otras para continuar las gestiones y “tocar puertas”.

“Este 2018 será un año de consolidación económica, porque vamos a estar enfocados en la inversión para el desarrollo de Zacatecas. La gira por China fue de tiros de precisión, cada día con una agenda específica y clara”, justificó.

Por último, el titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas, Carlos Bárcena Pous, destacó que también se convino con ProMéxico que se incluya a Zacatecas en las estrategias de promoción de productos del país.


Los comentarios están cerrados.