REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. Asus 16 años, Dafne Almazán Anaya obtuvo el grado de maestra en Educación.

La joven mexicana, quien a los 13 años se convirtió en la psicóloga más joven del mundo, recibió la noche de este lunes el título de maestra en Educación con acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Santa Fe.

Almazán Anaya basó su tesis de maestría en una investigación titulada “Modelo Aritmético Aplicado a Niños Sobredotados”, que realizó en el Centro de Atención al Talento (Cedat), organismo que trabaja el diagnóstico y seguimiento de este tipo de menores.

“En México se tiene, por ejemplo, en la prueba Pisa, se tiene un muy bajo rendimiento en Matemáticas, entonces yo puedo ayudar a los niños en esta área, en que les vaya mejor”, expuso la joven.

“(Durante la investigación) yo veía cómo enseñaba el docente, yo le ayudé a planear todas las clases, yo metí las estrategias interactivas y yo anotaba todos los comportamientos de los niños”.

Almazán, quien además tiene certificaciones de la Universidad de Harvard en Educación Diferenciada y Técnicas de Aprendizaje Significativo, resaltó que entre sus preguntas para futuras investigaciones se plantea la posibilidad de aplicar sus resultados a niños normales.

“Yo creo que el resultado sí sería distinto si son niños sobredotados o si son niños de escuela tradicional. Sin embargo, yo creo que también habría un avance, a fuerzas debe haber algo que los ayude”, comentó.

En marzo de 2018, espera continuar su preparación académica con estudios doctorales en Estados Unidos en áreas relacionadas con psicología y educación.

“Es una gran responsabilidad con todo México, el Tecnológico me ayudó, me brindaron esta oportunidad, les debo mucho a todas estas universidades, en especial a todo México. Por eso quiero, todo lo que aprendí, aplicarlo aquí en México”, comentó.


Nuestros lectores comentan

  1. Felicidades espero que hagas algo por nuestra gente tanto en Mexico como aqui en este pais del norte . Suerte.