FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La diputada presidente de la Comisión de Salud de la LXII (62) Legislatura, Norma Castorena Berrelleza, presentó la Ley de Salud de Zacatecas con el fin de adecuar la norma con la Ley General y a las reformas realizadas en derechos humanos.

La priísta consideró realmente necesaria la emisión de la Ley de Salud de Zacatecas, puesto que es fundamental para establecer bases y mecanismos que garantizarán la protección a la salud como un derecho inclusivo.

“Favorecer el acceso a la salud como un derecho inclusivo, universal, independiente, y especialmente bajo el contexto de lucha contra la pobreza, si consideramos que la salud es, en ocasiones, el único activo del que algunas personas disponen para ejercer otros derechos económicos y sociales”, subrayó.

Durante su intervención, Castorena Berrelleza argumentó que la ley, expedida de manera estatal en materia de salud, fue realizada en 2001, lo que deja al estado con más de 15 años sin una ley con modificaciones para la aplicación eficaz y moderna de la norma.

Refirió que atendiendo a criterios demográficos es necesaria la Ley de Salud, puesto que en el año 2000 la población era de 1 millón 353 mil 610 personas, y en 2015 la cifra aumentó a 1 millón 579 mil 209 personas.

“Debido al citado incremento poblacional es evidente que se requiere de instrumentos legales, modernos y eficientes, que permitan la atención a la salud de los zacatecanos”, especificó.

Algunas de las modificaciones de la norma es que dentro del Consejo Estatal de Salud, sea el secretario de Salud el suplente del titular del Poder Ejecutivo estatal, además, el secretario técnico pueda ser designado por el gobernador, a propuesta del titular de la SSZ.

Se elimina también la participación del funcionario que funja como titular de la Secretaría General de Gobierno, y se especifica que éste pudiera ser invitado, siempre y cuando se atiendan temas que le competan.

 


Los comentarios están cerrados.