DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas es uno de los cinco estados con mayor número de víctimas de secuestro, al registrar 16.3 por cada 100 mil habitantes en los últimos cinco años.

En esta estadística la entidad superó por más de siete puntos el promedio en el país, que fue de 9.25, y se colocó junto a otros sitios reconocidos por tener los mayores índices de violencia en México, como Tabasco, Guerrero, Tamaulipas y Morelos.

De acuerdo con las cifras más recientes, este año Zacatecas escaló en posiciones hasta encabezar la lista. Casi al cierre de 2017, destacó una vez más como líder en incidencia de este delito, según el tamaño de la población.

Esta semana, la asociación civil Alto al Secuestro presentó las estadísticas más actuales, correspondientes a noviembre de 2017. Isabel Miranda de Wallace, presidente de la organización, resaltó que las entidades con mayores tasas por cada 100 mil habitantes son Zacatecas, Veracruz y Tabasco.

El penúltimo mes del año fue cuando secuestraron a una estudiante del Tecnológico de Monterrey; éste fue uno de los casos más controvertidos en el año, pues ocurrió cuando la niña de 13 años se dirigía a su escuela, en Guadalupe.

Hasta la fecha no se han informado avances sobre estos hechos. Apenas un par de días después, a plena luz del día y en el centro del mismo municipio, hombres encapuchados se llevaron al dueño de un lote de autos y tampoco se sabe qué pasó con este evento. Así cerró noviembre.

Desde agosto el estado se ha mantenido en el primer lugar de secuestros por número de habitantes y de octubre a noviembre no hubo cambios en la incidencia, pues se registró la misma cifra de casos: siete.

“Hemos estado diciendo que Zacatecas ha venido repuntando en una gran cantidad de violencia, pero no sólo en secuestro, desgraciadamente en otros delitos también”, advirtió Miranda de Wallace, en conferencia de prensa realizada este lunes, en Ciudad de México.

Acusó que las autoridades no han podido disminuir las cifras en todo 2017 y que, “en el ámbito nacional, se ha mantenido igual e incluso ha incrementado, dado que en este año se han dado mil 564 secuestros”.

Además, resalta que del 1 al 30 de noviembre la media nacional de este delito por cada 100 mil habitantes fue de .137, pero en Zacatecas se triplicó, .469 fue el registro. Le siguieron Veracruz, Tabasco, Hidalgo y Guerrero.

Critican estadística

Como lo publicó NTR este martes, justo el día en que se dieron a conocer los últimos registros de secuestro, el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marco Vargas Duarte, criticó que se coloque a Zacatecas como capital de este delito en el país y consideró que el estado ha sido evaluado de manera “inequitativa”.

“No se vale que de esa manera inequitativa nos quieran calificar y además de eso poner un calificativo que no nos corresponde”, reprochó.

Sin embargo, reconoció que a pesar de los esfuerzos del gobierno de Alejandro Tello Cristerna para disminuir los delitos de alto impacto, las cifras han aumentado en el caso del secuestro, incluso el incremento es mayor al señalado por la asociación civil, pues el funcionario informó que se trata de un aproximado de ocho eventos por mes.


Nuestros lectores comentan

  1. En vez de enojarse porque les dicen la verdad, el gobierno debería buscar la forma de evitar tanta inseguridad. y si no puede el gobernador que al menos cumpla con una de sus promesas de campaña. que renuncie como lo prometió y deje el lugar a una persona más capacitada.