CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Roberto Luévano Silva, informó que tras las heladas del fin de semana pasado se cuantificaron daños por alrededor de 500 millones de pesos en distintos cultivos.

Ante este suceso, dijo que se activará el seguro catastrófico para cultivos; sin embargo, lamentó que no será suficiente para cubrir los daños.

“Se va a activar el seguro catastrófico; desafortunadamente va a ser insuficiente. Es una cuota simbólica de apoyo. Normalmente el seguro está contratado para temporales. Acá va a ser algo no muy significativo, pero sí se va a activar”.

Informó que alrededor de mil productores son los afectados, quienes recibirán de mil 500 a 2 mil 500 pesos por hectárea dañada y dependerá del cultivo; ello quiere decir que como parte del seguro se cuenta con alrededor de 16 millones de pesos, si se considera que se dañaron 6 mil hectáreas.

Destacó que como resultado de las bajas temperaturas se contabilizan hasta el momento 6 mil hectáreas siniestradas, de las que mil 500 corresponden a calabaza en la región de Sombrerete. Asimismo se detectaron más de 200 hectáreas de guayaba dañadas.

De igual manera hay 45 hectáreas de invernaderos, pese a que ya muchos cuentan con dispositivos para palear las condiciones del tiempo. “Se afectó mucho jitomate, pepino, se nos afectó lechuga”, subrayó.

Agregó que cultivos de ajo, girasol y cebada resultaron también dañados por esta helada.

 


Los comentarios están cerrados.