KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Después de que se entregó la iniciativa de Ley de Salud Mental a la LXII (62) Legislatura, el 14 de diciembre, inició la colecta de firmas, tanto digitales como en físico, para respaldar esta propuesta de ley y sea legislada por los diputados locales.

El director de la Unidad de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Hans Hiram Pacheco García, consideró esta ley como “urgente” para combatir problemáticas psicosociales como el bullying, problemas de conducta de los alumnos desde nivel prescolar hasta preparatoria, por ello, es necesario prevenir y combatir estas conductas que tanto daña a la sociedad.

Refirió que las principales problemáticas psicológicas en la población del estado son las adiciones, depresión en distintos grados, así como violencia intrafamiliar, que genera problemas sociales y de conducta en los integrantes de la familia que lo vive.

Pacheco García sentenció que esta iniciativa de ley es una de las más completas a nivel nacional, ya que abarca aspectos sociales como educación, trabajo, relaciones sociales, adiciones, integrada por 60 artículos divididos en 12 capítulos.

Detalló que uno de los propósitos es garantizar la salud integral, entre ellas la mental, en la ciudadanía zacatecana, por medio de un marco jurídico que siente las bases para normar dicha legislación y regule el ejercicio de la psicología en el estado.

En la Unidad Académica de Psicología se conformó el comité interinstitucional en pro de la salud mental, integrado por miembros de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), la Comisión Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), así como del Colegio de Psicólogos y el Comité de Bioética.

Las firmas son recabadas en la unidad de Psicología y los 14 centros de atención ubicados en nueve municipios del estado, que realizan jornadas de recolección de firmas en pro de la ley.


Los comentarios están cerrados.