Washington.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos completó hoy el trámite final de reforma fiscal, impulsada por la mayoría republicana y rechazada por la minoría demócrata, en lo que fue declarada como un “victoria extraordinaria” por el presidente Donald Trump.

Con 224 votos a favor (todos republicanos) y 201 en contra, incluidos 189 demócratas y 12 republicanos, la cámara baja envió la iniciativa de ley para su promulgación por el presidente, luego que el Senado la aprobó esta madrugada por 51 votos a favor y 48 en contra.

“Representa una victoria extraordinaria para las familias estadunidenses, los trabajadores y los negocios”, reaccionó de inmediato Trump. “Hay un gran espíritu de optimismo barriendo todo el país”, añadió.

Encuestas muestran sin embargo que el 55 por ciento de los estadunidenses rechaza la reforma fiscal por considerar que beneficiará desproporcionalmente a los ricos en comparación con la clase media.

“Es una victoria para los billonarios como Donald Trump, es una victoria para los ricos donadores a su campaña (…) pero es un desastre para el público estadunidense”, acusó el senador independiente y excandidato presidencial Bernie Sanders.

De acuerdo con un análisis del Centro de Política Fiscal (TPC), 83 por ciento de los beneficios de la nueva reforma fiscal recaerán en el 1.0 por ciento más rico de la población después de la primera década de su entrada en vigor.

La versión final de la reforma fiscal reduce los impuestos a las personas con ingresos superiores a los 500 mil dólares al año del 39.6 por ciento actual a 37 por ciento. De la misma forma el impuesto a ingresos corporativos baja del 35 por ciento al 21 por ciento y mantiene múltiples exenciones fiscales a empresas.

De último momento, la versión incluyó un pago de hasta mil 400 dólares al año a personas con ingresos de menos de 30 mil dólares al año, una concesión para lograr el voto del republicano Marco Rubio.

La iniciativa elimina el llamado Mandato Individual que obliga a los estadunidenses a contar con seguro de salud o pagar una multa. Un análisis de la Oficina Presupuestal del Congreso estima que eso podría dejar sin cobertura a otros 13 millones de personas.

Sanders calificó como una “locura” que el presidente celebre la reforma fiscal cuando esto resultará en la pérdida de cobertura médica para millones de estadunidenses y dejará un hueco fiscal de hasta un billón (millón de millones) 500 mil millones de dólares.

La iniciativa también crea un nuevo sistema tributario territorial para desalentar la salida de empresas del país y alentar el regreso de capitales, a través de un esquema que sólo grava ganancias domésticas.

Para el regreso de capitales, la iniciativa contempla una tasa de 7.5 por ciento en un denominado “impuesto de repatriación” o una tasa de 14.5 por ciento en el caso del dinero en efectivo.

Aunque Trump calendarizó un evento de celebración con los republicanos en la Casa Blanca, se espera que promulgue la legislación en los próximos dos días.


Nuestros lectores comentan

  1. Ya veremos con el tiempo se vera que gana y quien perdera naturalmente que a nuestra gente no les gusta ya que esta acostumbrada a estar viviendo a costillas de alguien mas .

    • No deberías de generalizar, en Estados Unidos hay mexicanos (la mayoría) que vive de lo que trabaja, por supuesto que hay unos pocos abusivos que viven de la limosna del gobierno,

  2. Vicente Loera Mier

    Hablan sobre el proposito de rebajar algunas libras de peso para el ano entrante , si va haber recortes de ayudas principalmente a nuestra gente esta hira hacer la mejor formula para rebajar alguna libras de peso.

  3. Vicente Loera Mier

    Las personas que segun ellos abogan por nuestra gente en lugar de ayudarlos los han estado perjudicando ya que les ayudan a obtener toda clase de ayudas , que porque tienen derecho ya que los consideran ciudadanos pues sus padres se brincaron el cerco y los tuvieron aqui , esto no es correcto pero total el mal ya lo hicieron . Como les e hecho saber cuando la persona es admitido legalmente la primera condicion que le ponen es ( Dont come to live at tax payer expenses )

  4. Pablo la cosa esta tan critica , Que el Santo Papa de Roma aboga por los inmigrantes que hasta los comentarios estan cerrados , Si esto le pasa a su Santo Papa , que puede espera nuestra raza,