CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. “Zacatecas es un estado rico en sitios paleontológicos, hace falta crear nuevas vocaciones en niños y jóvenes para que alguno de ellos llegue a convertirse en un paleontólogo”, expuso el investigador del Laboratorio de Paleontología del Museo del Desierto de Saltillo, Coahuila, José Rubén Guzmán Gutiérrez.

Este martes, durante la inauguración de la exposición Dinosaurios Ahora, en el Museo Interactivo Zigzag, el paleontólogo destacó la necesidad de tomar en cuenta los impactos negativos que genera el ser humano en el planeta.

La exposición se compone de muestras de fósiles de dinosaurios del museo del desierto de Saltillo, Coahuila, y tiene el objetivo de divulgar el trabajo paleontológico que se ha hecho en los últimos 15 años en nuestro país.

“Hasta hace poco tiempo platicábamos con cualquier persona acerca de si sabía que había fósiles de dinosaurios en México y no lo sabían. A raíz de la fundación del desierto se creó un equipo importante”, dijo.

Respecto al impacto de este trabajo, dijo que es crear conciencia, también, del cambio climático, que en su momento, de manera natural, se encargó de la extinción de los dinosaurios y que hoy en día se da por el ser humano.

“Todo ese tipo de cambios lo estamos, en cierta forma, causando con nuestras actividades, pero también tomar en cuenta que a lo largo de la historia geológica de la tierra se han dado momentos de cambio climático más extremos que han llevado a la extinción de muchas especies”, resaltó.

Al abordar los estudios paleontológicos realizados en Zacatecas, dijo, lo que se ha visto es que “la mayor parte del estado está compuesto de rocas que originalmente eran marinas. Tenemos fósiles marinos muy importantes”.


Los comentarios están cerrados.