NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- A través de talleres y distintas dinámicas es como la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) busca disminuir la participación de jóvenes en hechos delictivos.

Arturo Leija Iturralde, titular de la DSPM, afirmó que, aunque la presencia de jóvenes en delitos menores o hechos gravosos, como el homicidio doloso, no aumentó, todavía hay una participación marcada.

Destacó que no lo hacen sólo por la cuestión económica, sino por estar y pertenecer a algún grupo delictivo.

“Este tipo de hechos hemos visto que ataca a jóvenes de cualquier nivel social, pues lo único que quieren es pertenecer; primero porque así lo perciben a través de redes sociales y les es atractivo no hacer nada que tenga que ver con un compromiso, sino sólo estar arriba de vehículos ostentosos y portar armas de fuego, pero esto tiene que ver con el entorno familiar, el que los padres estén atentos”, argumentó el director de Seguridad Pública.

Refirió que ante ello, la DSPM a su cargo invitó a decenas de jóvenes de colonias que presentan mayor índice delictivo para asistir a cursos y talleres impartidos por los uniformados, donde buscan generar un ambiente de confianza y otorgarles pláticas de prevención del delito y drogadicción, principalmente.

“Lo importante es darles a conocer que no es una opción el delinquir”, mencionó.

Asimismo, Leija Iturralde expuso que si los padres no están atentos, sus hijos –aun siendo niños– pueden caer en malos pasos.

Se han detectado menores de 12 a 17 años delinquiendo y que participan en todo tipo de hechos, incluso homicidios dolosos.

Refuerzan  operativos

Arturo Leija Iturralde, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), aseguró que desde hace un par de semanas inició el operativo para evitar robos, principalmente en la zona centro.

Refirió que se han tenido percances en los que la policía ha podido intervenir, pero pidió a la ciudadanía tomar precauciones al momento de retirar dinero o realizar compras.

Ante las festividades que iniciarán en la comunidad Plateros, detalló que ya se tiene contemplado un operativo especial, pues además se trata de una de las comunidades más importante de El Mineral.


Los comentarios están cerrados.