REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Cd. de México.- El cupo máximo de azúcar que se le permitirá exportar a México hacia los Estados Unidos, para el actual ciclo 2017-2018, creció 32 por ciento respecto al periodo anterior.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se informó que para el ciclo comprendido entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018, el País podrá exportar azúcar que derive de la caña de azúcar o remolacha, por un monto de un millón 150 mil 612 toneladas.

Para el periodo anterior; es decir, del primero de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017, el volumen fue de 870 mil 688 toneladas.

El pasado 13 de octubre de este año, en el DOF se publicó que el monto para el presente ciclo sería de un millón 85 mil 176 toneladas; sin embargo, cada diciembre se realizan ajustes para definir el que será el nuevo volumen.

“De conformidad con el citado punto 13 del Acuerdo, dicho monto tendrá un ajuste regular en el mes de diciembre de cada año”, se lee en el DOF.

A diferencia de otros productos agroalimentarios que México exporta a Estados Unidos y que debido al Tratado de Libre comercio con América del Norte (TLCAN) lo hace sin pagar aranceles o cumplir cupos, el azúcar es un caso particular.

Este alimento quedó excluido del TLC y en diciembre de 2014 se firmó el Acuerdo de Suspensión, donde se determina que las exportaciones mexicanas tendrán que entrar bajo cupos, de acuerdo a las necesidades estadounidenses.


Los comentarios están cerrados.