SILVIA ALVARADO | NTRZATECAS.COM
SILVIA ALVARADO | NTRZATECAS.COM

RÍO GRANDE. El Departamento de Atención al Migrante pidió a los ayuntamientos vecinos mostrar interés y brindar la atención debida a los repatriados, migrantes y ex braceros, pues a algunos connacionales originarios de Jiménez del Teul, Chalchihuites y Saín Alto se les negó la atención en las presidencias municipales.

También exigió a la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) y al Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Zacatecas, la liberación de más recursos para repatriados, ya que en repetidas ocasiones hicieron esperar a los migrantes porque no había apoyo para ellos.

María de la Luz Angélica Martínez Aguilar, jefa del departamento, dijo que solicitaron a los connacionales originarios de otros municipios, exigir a sus respectivas presidencias municipales para que se les brinde la atención a la que tienen derecho.

“Me topé con una persona que vino a requerir el apoyo, lo orienté y le di el apoyo. Lo que pasa es que no le echamos las ganas, no les informamos de esos apoyos para evitar hacer nuestro trabajo”.

De enero a la fecha, el departamento registró 200 repatriados, a quienes se les ha dado el apoyo “a cuenta gotas”.

“Yo ya metí mis repatriados y te hablo de otras 10 solicitudes. Estoy nada más pensando que me autoricen todos porque nada más tenía 16 apoyos en dos tandas y cuatro federales, pero sólo me quisieron dar ocho estatales. ¿Cómo es posible que te den 10 cuando son más repatriados?

Mencionó que dialogó con el titular de la Sezami, José Juan Estrada, a quien le ha expresado las limitantes que enfrentan con la situación de los recursos.

“En una reunión que hubo hablamos con Juan José, y él me dijo ‘si usted tiene mucha gente meta a todos’, pero me los están tardando, habrá que ver de dónde agarran para apoyarnos a nosotros”.

Añadió que esperan que en enero se abran nuevas convocatorias y el recuso no se limite a ocho o 10 repatriados por municipio.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Cuando ellos enviaban dinero a sus familias bien venidos esos dolares , cierto que muchos jamas se acordaron de la familia que dejaron , Bueno total ahora estan realizando de los errores que cometieron a no respetar las leyes de este pais del norte .