ALEXA CARRILLO | NTRZACATECAS.COM
ALEXA CARRILLO | NTRZACATECAS.COM

Recomiendan realizar ejercicio y alimentarse adecuadamente

 

Es cierto que el estilo de vida y el régimen alimenticio puede ser un factor importante para prevenir el cáncer cuando se controlan ciertos hábitos dañinos, como fumar, comer en exceso carnes rojas y llevar una vida sedentaria.

Sin embargo, dentro de los principales factores de riesgo se encuentran el tabaquismo, exposición al humo del cigarro de segunda mano, exceso de peso corporal, alcoholismo, consumo de carnes rojas y procesadas, bajo consumo de vegetales, frutas, fibra y calcio, sedentarismo y exposición a los rayos ultravioleta, afirmó la médico general Alicia López Tiscareño.

Entre los más peligrosos se encuentra el cigarro, ya que es el mayor factor de riesgo en los hombres en comparación con las mujeres; asimismo, la exposición a los rayos ultravioleta sin el uso de bloqueador aumenta en 30 por ciento la probabilidad de padecer cáncer de piel.

El exceso en el consumo de alcohol y alimentos altos en calorías y colesterol es otro factor de riesgo para el cáncer de vesícula, hígado, riñón y esófago.

El virus del papiloma humano (VPH) es otro factor de riesgo para el cáncer de matriz en las mujeres y el cáncer de pene en los hombres; actualmente existen muchos métodos para prevenir el contagio del VPH.

Para prevenir el cáncer es necesario corregir estos hábitos y tener un estilo de vida más saludable.

La especialista explicó que si se identifican uno o más hábitos dañinos, lo correcto será comenzar por el más fuerte, por ejemplo dejar de fumar y consumir alimentos calóricos, en este caso tendrá prioridad bajar el consumo de los alimentos calórico.

Lo adecuado será iniciar con un programa de alimentación balanceado y comenzar a realizar algún tipo de actividad física, para estimular el funcionamiento del organismo y controlar el peso corporal.


Los comentarios están cerrados.