REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. Si durante esta temporada invernal presenta pérdida de interés, tristeza, dificultades para conciliar el sueño o duerme de más, así como alteraciones en el apetito, podría padecer Trastorno Afectivo Estacional, advirtió la psiquiatra Martha Díaz Rodríguez, del Servicio de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud (Ssa).

También llamado depresión invernal, este padecimiento es similar a cualquier otro tipo de depresión, pero se presenta únicamente en otoño e invierno, explicó.

“El trastorno depresivo estacional es más frecuente en las mujeres y hay mayor riesgo en jóvenes adultos”, dijo.

Sin embargo, para sospechar de esta enfermedad, los síntomas deben ser recurrentes y presentarse en por lo menos dos ocasiones durante dos años seguidos, aclaró la especialista a través de un comunicado.

La psiquiatra detalló que otros signos de depresión invernal son ya no disfrutar de lo que se hacía antes, no sentirse bien con cosas que le gustan y tener dificultades para realizar las actividades diarias.

A decir de la experta, en los trastornos depresivos es más frecuente que haya aumento del apetito, incluso una sobrealimentación que lleve a un aumento de peso; también es constante dormir más y, pese a hacerlo, las personas siguen sintiéndose cansadas y duermen más horas durante el día.

Díaz Rodríguez indicó que uno de los factores que influyen para desarrollar el Trastorno Afectivo Estacional, sobre todo en época navideña y fin de año, es el lugar donde vivamos.

Por la latitud, entre más lejos se encuentre la zona de residencia del Ecuador, registrará más frío y la luz del Sol durará menos tiempo, lo que propicia que la depresión invernal afecte más, sostuvo.

La psiquiatra recordó que, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, los trastornos depresivos en general afectan al 20 por ciento de la población mundial.

Por ello, la especialista en psiquiatría recomendó que las personas que presenten alguno de los síntomas mencionados acudan con un experto en salud mental, a fin de identificar si se trata de depresión estacional.


Nuestros lectores comentan