REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO .- El 40 por ciento de los 162 mil pacientes diabéticos que atendió el ISSSTE en 2017 a través del programa Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE) logró controlar su enfermedad, aseguró la Coordinadora Nacional de esa iniciativa, Iyari Sánchez Díaz.

Aunque los diabéticos controlados en este Instituto representan menos de la mitad del total, la especialista aseguró que ese porcentaje supera el promedio nacional, que es de 20 por ciento, según reporta la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016.

A través de un comunicado, la experta explicó que el buen control de la diabetes en el ISSSTE se ha logrado gracias al programa MIDE, el cual tiene un enfoque preventivo, al realizar con frecuencia estudios de glucosa en la sangre y de detección de complicaciones, como retinopatía y neuropatía diabética, a fin de evitar ceguera y amputaciones.

Además, la estrategia busca empoderar al paciente diabético, ya que el 90 por ciento del éxito del tratamiento depende de las acciones que el paciente adopta en su estilo de vida, sostuvo.

El programa MIDE cuenta con mil 40 trabajadores de la salud, expertos en Diabetología y Educación en Diabetes, de los cuales, 60 por ciento son médicos y enfermeras, expuso Sánchez Díaz.

Durante esta Administración, aseguró la doctora, el MIDE amplió su cobertura a nivel nacional y ahora se aplica en 185 unidades y Clínicas de Medicina Familiar.

Con estas medidas, señaló, el ISSSTE responde a la alerta epidemiológica emitida por la Secretaría de Salud para combatir de manera más eficiente la diabetes.


Deja un comentario