KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada Hernández, informó que la prioridad de esta dependencia en 2018 es abrir módulos de atención en los municipios.

Expuso que la intención es acercar los servicios que ofrece el gobierno del estado a otras regiones porque muchas veces quienes los requieren no saben a dónde acudir.

La mayoría de los paisanos y sus familias son originarias de demarcaciones alejadas de la zona metropolitana, recordó.

Además, como parte de esta estrategia de ampliación de cobertura, la Sezami habilitó la línea telefónica de atención y emergencia gratuita 01 800 990 11 52.

Este número sirve para atender emergencias de este sector, en caso de que se requiera la atención personal de las autoridades estatales.

El horario de atención es de las 8:30 a las 16 horas, de lunes a viernes, posteriormente será durante las 24 horas.

Además, la Sezami ofrece atención a través de los teléfonos (492) 92 39598 o (492) 491 5000 extensiones 37110, 37131 y 37150, así como las redes sociales oficiales: en Facebook @Sezami, y en Twitter @_SEZAMI.

Estrada Hernández refirió que en 2018 se implementarán esquemas para deportistas y el denominado Programa Mariposa, para atener el tema de la violencia contra las mujeres entre este sector, además se implementará un programa de televisión y la inauguración del módulo de atención al migrante en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Externó que durante 2017 se cumplieron los objetivos que tenía contemplada la secretaría que dirige, que está en crecimiento, en conjunto con la política migratoria para que se aplique de manera transversal, pues se ha priorizado el trabajo en todas las dependencias del gobierno de Zacatecas, por ser una entidad con un gran número de migrantes.

Estrada Hernández subrayó que el número de deportaciones disminuyó; sin embargo, reconoció que los operativos han sido más agresivos, en el sentido de que están dirigidos contra personas que tenían más años en Estados Unidos.

Agregó que el Programa 3×1 fue ejercido por un monto cercano a los 4 millones de pesos, debido a que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal es beneficiada con un poco de este recurso.

Detalló que en 2018 se espera la inversión del mismo monto por parte de los clubes de migrantes; sin embargo, aseguró que si fuera necesario el gestionar más de recurso, la dependencia lo realizará.

Por otra parte, el funcionario aseguró que se reforzaron los programas existentes como el Corazón de Plata, que trabaja para eliminar la corrupción en este esquema, con la intención de que llegue a quien deba llegar.


Los comentarios están cerrados.