FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El aspirante del PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, reinició este martes su precampaña en Zacatecas, donde se comprometió a impulsar un mayor desarrollo para la entidad y aumentar la seguridad para los habitantes.

“Necesitamos seguir esforzándonos para que el estado sea competitivo y que Zacatecas sea seguro”, recalcó.

En entrevista exclusiva para NTR Medios de Comunicación, el precandidato del tricolor recordó que su voluntad de beneficiar a la entidad se ha reflejado desde varias trincheras, en sus distintos encargos a nivel federal.

Pero aseguró que, de llegar a ser el primer mandatario del país, trabajará mediante cuatro rubros: “el primero es asegurarle la competitividad a Zacatecas por medio de la vía de comunicación dentro del estado y desde Zacatecas para el resto del país”.

En segundo término, priorizará el acceso a una matriz moderna de generación de energía; la tercera vía es reforzar el sector de la agroindustria y la cuarta es favorecer en mayor medida el trabajo de los migrantes zacatecanos.

Sobre ese último punto, Meade Kuribreña recalcó que impulsará a la comunidad migrante como uno de los principales sectores de beneficio económico para el estado; “hay que darles un espacio de aliento de apoyo de innovación y de cercanía”, puntualizó.

El ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que pondrá “todo el esfuerzo” para

que la entidad florezca en los ámbitos manufactureros e industrial, como un estado que tenga estrecha comunicación con los migrantes, y como potencia turística de talla internacional.

 

Más seguridad

Sobre la escalada de violencia que se ha vivido en el estado, José Antonio Meade destacó que existe un avance con el replanteamiento en las estrategias, así como los cambios en el marco jurídico, por lo que esto debe fortalecerse.

“Hay que reconocer que por Zacatecas hay que hacer un trabajo de coordinación, que en Zacatecas hay que abatirla (la inseguridad)”, resaltó.

También propuso poner más empeño en la regulación de armas de fuego y destacó que a nivel nacional se puso bajo la lupa el funcionamiento de las estrategias respecto a la distribución de narcóticos.

“Tenemos que ser más asertivos, desde el sector hacendario, quitar el recurso de quienes están detrás de la delincuencia, con menos armas y menos recurso hay menor capacidad de infringir en actos de violencia en la población”, detalló.

En este apartado, el abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfatizó la importancia de la participación del gobierno del estado, pues recordó que se continúa bajo un modelo en que cada entidad federativa define los delitos y el castigo que debe aplicarse.

“Tenemos que evolucionar para reconocer que la delincuencia también ha cambiado y que no respeta las fronteras de los estados, tenemos que dar el paso para definir a los delitos de la misma manera, investigarlos de la misma forma y que sea el modo y la circunstancia el que determine si la competencia es local o federal y no el delito en sí mismo”, puntualizó.

Consideró que al tomar en cuenta estos elementos, “a nivel nacional y particularmente en Zacatecas podremos brindar resultados”.

“Nos falta mayor cooperación, un mejor marco jurídico, nos falta poner énfasis a desarrollar capacidades locales y federales, y hay que reconocer a manera de autocrítica los temas que nos duelen y hoy en Zacatecas nos duele la seguridad”, reiteró.

 

Rechaza amnistía

Meade Kuribreña calificó como inconcebible la idea de personas que buscan sacar de los centros penitenciarios a los delincuentes.

“Esto llevaría a generar mayor intranquilidad en el país, hay que tener en claro que la calle es para los ciudadanos y que la cárcel es para los delincuentes”.

En un encuentro con consejeros políticos y comités municipales del estado, el abanderado tricolor expresó que el ciudadano quiere volver a sentirse seguro en las calles, por lo que resaltó la importancia de dar certeza a la labor de las Fuerzas Armadas.

“La ciudadanía que quiere que se combatan las armas, que quiere que le quitemos el dinero a las organizaciones delincuenciales, que quiere que los criminales estén en la calle y los ciudadanos estén gozando de esa mayor seguridad. Por eso hemos avanzado en darle certeza a las Fuerzas Armadas, como las Fuerzas Armadas nos han dado certeza a nosotros”.

El aspirante a la Presidencia de la República reconoció que un tema fundamental es la seguridad y recalcó que se va a recuperar tanto a nivel nacional como en la entidad.

Durante su primer acto público de este 2018, realizado en el Centro Platero de Guadalupe, Meade Kuribreña deseó un feliz año a los ciudadanos, “un 2018 lleno de satisfacción y de salud, donde caminemos juntos con propuestas, con unidad de propósito”.

De igual manera agradeció el apoyo de las expresiones priístas presentes, así como a los miembros aliados en coalición, como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Meade Kuribreña expresó su cariño para el estado: “mi familia tiene sus orígenes en Zacatecas, mi familia tiene sus orígenes en Jerez y se sentía muy orgullosa de su pertenencia a este estado, a ese municipio y esa ciudad”.

El precandidato a la Presidencia de la República también desayunó con empresarios zacatecanos y compartió la comida con integrantes de la clase política de la entidad.


Nuestros lectores comentan

  1. Así decían de peña nieto que Zacatecas era el más peñista del país y como nos ha ido.igual nos quieren vender la idea de que meade su familia es de raíces Zacatecas. Pero lo que huela a pri está más podrido que los nopales que pudrio la helada… Fuera el pri

  2. todos todos sin excepción son la misma porquería pero hay vamos la gente de babotas a votar por el peor ya cambiale gente inteligente

  3. Pancracio PALOMARES Lopez

    Vaya pues ya somos mas y mas los que queremos EL CAMBIO! y varios ya estan temblando ya hasta quieren abandonar el pais