REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será la encargada de auditar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el proceso electoral 2018.

El Instituto Nacional Electoral informó en un comunicado que la casa de estudios revisará la tecnologías de información y comunicación del PREP por cuarta ocasión.

Ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración para que la UNAM realice diversas pruebas sobre el sistema informático y la infraestructura tecnológica del PREP, detalló el Instituto.

En el PREP es donde se puede consultar el avance de los resultados preliminares de los comicios en los que se elegirá la Presidencia de la República, 128 senadurías y 500 diputaciones federales.

La auditoría estará a cargo de especialistas en software y en seguridad de la información designados por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM.

En la revisión, se realizarán pruebas funcionales de la caja negra para validar que el sistema informático del PREP Federal presente la información e imágenes de las actas de escrutinio y cómputo que se capturan en él.

El día de la elección, el 1 de julio, antes de que empiece a operar el PREP federal, la UNAM verificará que el sistema corresponde al auditado y que su base de datos no contenga resultados.

Se revisará la seguridad informática de infraestructura tecnológica del INE así como la del PREP y se probará la disponibilidad del portal del Instituto y del PREP de las elecciones federales en situaciones de alta demanda.

La autoridad electoral aseguró que además, ese mismo día, se llevará a cabo un monitoreo de seguridad de la red del PREP de los comicios federales para identificar posibles ataques informáticos.

Durante cada una de las etapas de la auditoría informática, la UNAM emitirá al INE las recomendaciones que sean necesarias para fortalecer el sistema y la infraestructura tecnológica del PREP de la elección federal con el fin de que el Instituto implemente medidas preventivas o correctivas.

El INE garantizó que los resultados de la auditoría se darán a conocer públicamente antes de que inicie la operación del PREP.

La UNAM colaboró en la revisión del Programa en 2009, 2012 y 2015.


Los comentarios están cerrados.