REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud (Ssa) reporta 735 casos confirmados de influenza y 9 defunciones en esta temporada, aseguró Pablo Kuri, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En entrevista, el funcionario indicó que, según datos con corte al 4 de enero, la mayoría de los casos de influenza son del tipo A H3N2.

“Lo que nos llama la atención es que la mayoría son de A H3N2, 154. Sólo son siete A H1N1”, detalló.

Aunque sean menos casos del virus A H1N1 que los que se esperaban para esta temporada, explicó Kuri, no se debe bajar la guardia, pues aún no termina el periodo de influenza.

El Subsecretario de la Ssa indicó que enero suele ser el mes más álgido para esta enfermedad, por lo que podrían presentarse más casos.

“Hay que estar atentos, la temporada no ha terminado. Hay que recordar que justo enero es el mes más álgido normalmente, pero siempre se puede atrasar un poquito. Entonces, no podría yo decir que estamos ya libres o sin riesgos, más bien hay que estar muy atentos, por eso insistimos en que la gente se vacune”, dijo.

Destacó que en esta temporada se registran menos muertes por influenza que en periodos anteriores.

“Tenemos hasta el momento nueve defunciones, que, bueno, ninguna es agradable, pero tampoco es un número muy alto de las que están registradas”.

Además de vacunarse contra la influenza, el Subsecretario recomendó seguir otras medidas de prevención sencillas, como lavarse las manos, no exponerse a cambios bruscos de temperatura e ingerir frutas y verduras amarillas y verdes, que son las que contienen más vitamina C.

En el marco del próximo regreso a clases, aconsejó no llevar a los niños a la escuela si están enfermos, a fin de prevenir que contagien a otros menores.

En tanto, el ISSSTE informó que a la fecha han confirmado 22 casos de influenza entre sus derechohabientes.

Miguel Ángel Nakamura López, jefe del Departamento de Enfermedades Prevenibles por Vacunación de ese instituto, señaló que además se han registrado 516 casos sospechosos.

Explicó que la mayoría de los pacientes diagnosticados con influenza no estaban vacunados, lo cual incrementa el riesgo de padecer la enfermedad.


Deja un comentario