REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Cd. de México.- La primera semana de 2018 fue la más favorecedora para el peso en poco más de cinco meses.

El dólar al menudeo cerró en 19.45 pesos a la venta, 10 centavos menos que ayer.

Con este resultado, el peso mexicano logró acumular una ganancia de 45 centavos en la semana, siendo su mayor avance desde el periodo comprendido entre el 17 y 21 de julio pasado.

El descenso del dólar no fue exclusivo con respecto a la moneda mexicana, pues en los mercados internacionales la divisa estadounidense se depreció frente a una serie de monedas de mercados emergentes y desarrollados.

Los países emergentes vieron un fortalecimiento de su divisa debido a incremento de casi 2 por ciento en el precio del crudo, mientras que los desarrollados reportaron indicadores económicos favorecedores para el cierre del año.

En términos generales, la confianza en el dólar mermó debido a que en las minutas de política monetaria de la Reserva Federal, los miembros de la Junta de Gobierno mostraron diferencias para los aumentos de las tasas de interés en este año, además de preocupación por la evolución de los precios.

El índice del dólar BDXY respecto a las 10 monedas más comercializadas a nivel global, entre ellas el euro, la libra esterlina, el yen japonés y el peso mexicano, perdió 0.58 por ciento en la semana y ligó cuatro periodos similares con caídas.

En indicadores económicos, los inversionistas tomaron con cautela el dato de creación de empleo en el sector privado, ya que consideraron que el mercado laboral estadounidense podría estar en un proceso de sobrecalentamiento que podría afectar en el futuro a todo el desempeño económico.

Este viernes, las preocupaciones se apaciguaron con la publicación de la nómina no agrícola resultó para diciembre, inferior a lo pronosticado, con 148 mil empleos, frente a los 190 mil esperados.

De acuerdo con un reporte de análisis de Gabriela Siller, analista de Grupo Financiero Base, para 2018 hay una alta probabilidad de que los factores de riesgo para México repercutan en una alta volatilidad.

El principal tema para el mercado cambiario en el primer trimestre será la renegociación del Tratado de Libre Comercio, en caso de que se alcance un resultado favorable, el tipo de cambio podría bajar hacia el nivel de 18.50 pesos por dólar.

Para el segundo trimestre, el mercado seguirá de cerca principalmente el proceso electoral.


Deja un comentario