LUIS VILLA | NTRZACATECAS.COM
LUIS VILLA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La tarde de este viernes, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Ramón López Velarde, presentó en el escenario de Plaza de Armas, al Conjunto Folclórico Magisterial de Chiapas, dentro del marco de actividades del Festival de Navidad 2017.

El grupo, que tiene 40 años de trayectoria y está conformado por más de 52 personas, bajo la dirección del maestro José de Jesús Matus Marina, deleitó a los asistentes con cada una de sus interpretaciones y bailes acompañados de la tradicional marimba.

Para este evento se preparó un programa especial en el que se expuso lo más auténtico del folclor chiapaneco, junto a la música, danza, poesía y la actuación, para dar a conocer parte de la riqueza y tradiciones con las que cuenta este estado.

Bailes típicos como: Etnias tojolabal, Etnia zoque, Etnia mames, el tradicional Carnaval, así como los bailes de Parachicos y Chiapanecos, fueron algunas de las interpretaciones, más aplaudidas por los asistentes.

Cada uno de los integrantes del conjunto portaba vestuarios realizados por grupos indígenas, bordados con hilos, tejidos en telar de cintura y alegres colores.

El director agradeció la invitación a ser parte de este festival, pues es la primera vez que visitan el Zacatecas como parte de la gira que realizan en diferentes estados de la República Mexicana.


Deja un comentario