KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El titular de la Dirección de Catastro del ayuntamiento capitalino, Juan Manuel Ramírez Aguilera, aclaró que no existe ningún aumento en el cobro del impuesto predial en el municipio, como lo manifestaron algunos ciudadanos.

“No es un aumento al cobro de predial, lo que estamos haciendo es una recatastración del territorio municipal”, expresó.

Ésta consiste en que la población explique el tipo de predio que realmente tiene en su poder y page lo justo, pues se detectaron espacios registrados como baldíos y en la actualidad son terrenos con construcción.

Debido a lo anterior, no se incrementó el pago, sino que la gente “está pagando lo que realmente debería pagar”.

Informo que de los 70 mil 186 predios, que se tienen registrados en el padrón catastral, 25 mil están como lotes y 44 mil son predios con construcción, datos que deben modificarse, pues han construido conforme pasan los años.

Ramírez Aguilera dijo que con esta estrategia se beneficia a la población, “más que perjudicarla”, ya que existen casos que de pagar 800 pesos por su predial, este año pagaron 270 pesos, al hacer el procedimiento.

Agregó que hasta el 4 de enero se actualizaron 280 predios.

En referencia a los lotes baldíos explicó que los montos de hasta 10 mil pesos o más, que se le dio a la población, son un incentivo para que los propietarios den el mantenimiento correspondiente y mantengan sus propiedades limpias, sin yerbas ni escombro.

Al cumplir con estos lineamiento el monto que más se pagó fue de 170 pesos, pues los dueños se sujetaron a las requisitos que el ayuntamiento les pidió para su pago y regularización.

El director, finalmente, resaltó que este procedimiento se realizará durante todo el año, además de que se iniciarán con las investigaciones a distintas empresas, tanto nacionales como internacionales, para que hagan el pago correcto de este impuesto.


Nuestros lectores comentan

  1. Que no hay ningún aumento!! son unos caradura y unos sinverğuenzas de 700 pesos ahora quieren 2100..Ah es que no son 700 es menos como 2100