DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El líder del Frente Nacional de Taxistas, Ángel Morales Zamorano, quien con ayuda de gobierno del estado y ayuntamientos de Cancún y Quintana Roo logró legislar a Uber, llamó a legislar para imponer sanciones económicas a esta plataforma por ser irregular.

Consideró necesario “meter en cintura, es decir, regular a estas plataformas. No estamos en contra de la modernidad ni del progreso. Debemos ir a la vanguardia y que el usuario no se sienta incómodo al abordar nuestras unidades”.

Morales Zamorano recomendó el buscar prestadores de servicio de aplicaciones para teléfonos inteligentes, “pero no cualquiera, deben tener cuidado con ello. Gastar dinero no garantiza la eficacia, esa es la experiencia que les vengo a compartir. Deben ponerse de acuerdo y entrar a la competencia mediante apoyos de la tecnología”.

Luego se le cuestionó sobre la iniciativa de ley que el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Héctor Bernal Gallegos, y opinó: “debe quedar bien asentada, con un sustento en la ley de ingresos, en caso de que se contemplen multas por la prestación del servicio en la plataforma”.

Ejemplificó que, con base en la regulación de la ley de transporte en Quintana Roo, especialmente en Cancún, “el gobierno estatal y municipal se pusieron de acuerdo para fijar multas, pero ésto se hizo de manera científica, con la participación de universidades y especialistas, y de ahí justificar la multa”.

Expuso que las multas por prestar un servicio no regulado, como Uber, ascienden hasta 60 mil pesos, “más 20 mil pesos de arrastre; entonces, de esa manera es que se dio el cambio. Uber llegó a pagar 400 millones de pesos en sanciones y al no ver viabilidad financiera se retiró”.

Recalcó que ésto puede ser posible “sólo si se organizan todos, deben remar hacia un mismo sentido. El compañero que tiene hasta 35 años laborando se llega a morir con la ilusión de que pudo tener una concesión y nunca lo logró, debido a intereses particulares de los dirigentes. Eso lo deben superar y ayudarse”.

Pidió a los concesionarios del servicio de taxi de Zacatecas seriedad y compromiso para trabajar sus concesiones.


Nuestros lectores comentan

  1. El gobierno no debe ni puede afectar la libertad de los ciudadanos, es anticonstitucional, la decisión de usar o no los servicios de UBER es estrictamente personal por parte de los usuarios. Es un Derecho que no debe ser coartado.

  2. Deben entrar a la competencia y mejorar los servicios que prestan, deben ser ejemplo, respetar señalamientos, limites de velocidad, no pueden pedir lo que no ofrecen, choferes capacitados, con la edad adecuada muchas deficiencias que atender antes de pedir. Es derecho de cada quien elegir el transporte a utilizar

  3. Y por que no mejorar y regular mejor el servicio de taxis. Las unidades no dejan de ser carros tsuru viejisimos en pésimas condiciones donde los choferes hasta dan miedo, Cobran sin taximetro, no quieren usar el taximetro y cuando lo usan esta maneado. Ahora que les toca la competencia con un servicio mejor (con sus deficiencias claro) es cuando a través de sus palancas o con ayuda de legisladores (que son parte de los frentes taxistas) quieren fastidiar estos nuevos tipo de servicios. Es verdad que tiene que regularse de forma que el estado este involucrado pero debería en todo caso favorecer este tipo de servicios ya que el que finalmente la lleva es el usuario final que somos nosotros.
    Lamentable que el gobierno y estos “frentes” siempre con sus intereses personales en vez de buscar el interés colectivo.