CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.– De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mientras se registra un crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB) en estados vecinos como Nuevo León y Aguascalientes, durante 2017 se registró un retroceso en Zacatecas.

José Luis Guardado Pérez, docente investigador de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) refirió a Zacatecas como la “isla de atraso en el centro-norte del país”, debido al retroceso de 0.2 por ciento que presentó en la estadística más reciente del Inegi, respecto a la aportación del PIB.

Según los datos del INEGI, las entidades más desarrolladas son Querétaro, con crecimiento promedio anual del PIB de  3.0 por ciento; Aguascalientes con un crecimiento de 3.0 por ciento; Ciudad de México con un 2.7 por ciento; Sonora con 1.8 por ciento y Nuevo León con 1.7 por ciento.

“Los estados vecinos todos están creciendo, Aguascalientes más del 8 por ciento, San Luis Potosí está creciendo a más del 4 por ciento, Jalisco a más del 4 por ciento, Coahuila está creciendo también, y ya no digamos Nuevo León o Durango, que también están por encima de la media nacional.

Esto quiere decir que somos una isla de atraso en el centro-norte del país, mientras del bajío hacia el norte, México parece un país desarrollado; está una isla de atraso que somos nosotros”, enfatizó el académico.

“Mientras que los discursos de los gobiernos anteriores y el actual, aunque sean de partidos diferentes, han sido discursos triunfalistas que nos hablaban de llevar a Zacatecas al desarrollo y de sacarlo del atraso, pero los resultados son incontestables”.

Destacó que no ha habido un sólo gobierno que tenga el tino de promover efectivamente el desarrollo económico de Zacatecas.

“Secretarios van, secretarios vienen, generalmente los secretarios de economía son representantes del sector empresarial, pero ninguno ha tenido tino en verdaderamente impulsar o detonar un verdadero desarrollo que nos encamine a salir del atraso en el que estamos; a lo más que han llegado es a traer maquiladoras. Las inversiones que se han traído para el área de manufactura, lo que llamamos sector secundario, aún están muy en lo básico” puntualizó.

El académico apuntó que es fundamental es descubrir la vocación económica de la entidad, además de que se genere y construya una vocación propia para el estado.

“Se le apostó a la minería de grandes dimensiones, y hasta ahorita los resultados son más pobreza y deterioro ambiental”.

En medida de que se disponga de más agua resulta favorable para la actividad económica; sin embargo, el proyecto de Milpillas deberá atender primero la situación de calidad de vida “si vamos a tener agua, va a ser apenas para atender nuestras necesidades, para no quedarnos verdaderamente en la sequía absoluta”.

Zacatecas gasta más de la riqueza que genera

Detalló que “si examinamos los números de 2015 y luego los comparamos con los números de 2016, no solamente vemos la caída en el PIB anual, que para 2015 el crecimiento fue de 1.7 y para 2016 hay un retroceso de 0.2 por ciento”.

“La participación de Zacatecas en el PIB nacional también presenta un retroceso: en 2015 Zacatecas aportó al PIB nacional 0.95 por ciento; en 2016 la aportación del estado es de 0.93 por ciento. Estas dos centésimas en el porcentaje significan mucho. Si aproximadamente Zacatecas representa el 1.2 por ciento de la población  nacional, pues ahí vemos que le salimos debiendo al país”, recalcó.

Guardado Pérez enfatizó que el estado no genera ninguna aportación al PIB nacional, lo que dificulta la gestión de recursos federales para el desarrollo.

“El país en 2016 creció 2.7. De esos 2.7, Zacatecas aporta 0 por ciento; no tiene ninguna aportación al crecimiento nacional. Eso quiere decir que en términos de políticas públicas y hasta en términos políticos, Zacatecas no tiene peso a la hora que reclamamos recursos federales, no sólo para financiar nuestro desarrollo sino nuestro gasto corriente”.

 

 

RECUADRO

Según el INEGI

Querétaro es de las entidades más desarrolladas

Tiene un crecimiento anual de PIB de 3.0%

Aguascalientes de 3.0 %

Ciudad de México 2.7 %

Sonora 1.8 %

Nuevo León 1.7%

Zacatecas, por el contrario,

presenta un retroceso de 0.2%

 

 

 


Los comentarios están cerrados.