CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió sobre el uso de “permisos” que no tienen legalidad para usar un automóvil extranjero en territorio mexicano.

Enfatizó que portar un permiso ilegal ocasiona severos problemas, que van desde una multa hasta el embargo del automóvil, por lo que recomendó “no dejarse engañar y no arriesgarse”.

De acuerdo con fuentes del SAT, los autos ilegales, también conocidos popularmente como “autos chocolate”, es un problema que se hace cada vez más grande en el país y afecta directamente en el patrimonio de las familias.

Las fuentes señalan que algunas sociedades y asociaciones, que no cuentan con ningún tipo de autorización por parte de las autoridades, emiten permisos apócrifos que supuestamente permiten al portador circular en nuestro país de manera legal.

El SAT resalta que ninguna de las placas que proporcionan estas organizaciones, a modo de permisos, tiene alguna validez, por lo que el servicio está facultado para decomisar los vehículos.

Recordó que la introducción de automóviles, usados de manera temporal en el país, es un trámite que puede realizarse a través de un agente aduanal, siempre y cuando el vehículo cumpla con los requisitos establecidos por la ley.

Entre las organizaciones que emiten estos supuestos permisos, su mayoría en los estados colindantes con Estados Unidos, se puntualizan:

  • Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (ONAPPAFA) en Baja California.
  • Asociación de Protección a los Mexicanos, en Baja California.
  • Comité Ciudadano de Vehículos de Procedencia Extranjera en México, en Ensenada, Baja California.
  • La Unión Campesina Democrática, en Coahuila.
  • Organización de Defensa del Patrimonio Familiar (ODEPAFA) en Sonora.
  • Comité de Defensa del Patrimonio Familiar (CODEPAFA) en Chihuahua.

Nuestros lectores comentan