CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- De acuerdo con la página México ¿Cómo vamos?, la inflación en el país aumentó 6.77 en el último año, lo que trajo como consecuencia el alza de precios de la canasta básica, así como de otros bienes y servicios.

Este año, debido a la liberación de los precios de la gasolina se espera un efecto inflacional constante, todo enero, que afectará directamente en todos los precios y afectará la economía de las familias, cuyos ingresos pierden poder adquisitivo al no haber un aumento mayor en los salarios.

José Luis Guardado Pérez, docente de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), explicó que desde el año pasado había ciertas situaciones que empujaban los precios a la alza; sin embargo, el elemento detonante para esta alza de precios, es la liberación del precio de la gasolina.

“En la medida de que cada distribuidor tiene discrecionalidad para fijar el precio según las condiciones del mercado, la generalidad de las gasolineras aumentaron el precio. El ajuste a los salarios y los gastos navideños, donde crece la demanda de bienes y servicios, fueron presiones que se están reflejando en la dinámica de precios que estamos viendo ahorita. A pesar de todos los esfuerzos de la autoridad monetaria, los precios no se han contenido, y no creo que se vayan a contener en el corto plazo”, detalló.

Explicó que al subir la gasolina, el transporte y los costos de producción de los alimentos y productos también incrementan, por lo que su precio final debe aumentar también. Sin embargo, los salarios permanecen igual, y pese a que se haya aumentado en la recta final de 2017, dicho aumento ya fue absorbido por los precios lo que le restó el poder adquisitivo.

“Ya estamos observando aumento de precios en los alimentos. Si la gente se fija un poco, se dará cuenta que el costo de su mandado ya aumentó, algunas cosas unos pocos centavos, y otras cosas algunos pesos, todo está subiendo, es una situación que se va a mantener por lo menos todo el mes de enero”, insistió.

El académico destacó que la inflación “es una evidencia más, de que la forma en que se está conduciendo la economía, supuestamente atendiendo las condiciones de mercado, está resultando en un costo muy alto para los consumidores”.

 


Los comentarios están cerrados.